jueves, 30 de diciembre de 2010

Perforación de prueba confirma que Israel tiene gas suficiente para exportar

Croacia prescinde del gas ruso. © AFP/Sergei Supinsky

Israel tiene reservas del gas suficientes para exportar, comunicó ayer la empresa estadounidense Noble Energy tras realizar una perforación de prueba en el campo gasífero Leviatán, cerca de la costa mediterránea israelí.

La prueba confirmó que las reservas de ese yacimiento se aproximan a 450 mil millones de metros cúbicos aunque será necesario perforar al menos dos pozos más para precisar la cifra. “El descubrimiento puede transformar a Israel en un exportador del gas natural”, manifestó David Stover, presidente de Noble Energy.

Expertos de Noble Energy llevan casi un año examinando diversas variantes de entrada israelí en el mercado global del gas, incluida la construcción de gasoductos o plantas de licuefacción. La compañía estadounidense tiene una participación del 39,66% en Leviatán; el resto está repartido entre tres empresas israelíes: Delek Drilling (22,67%), Avner Oil Exploration (22,67%) y  Ratio Oil Exploration (15%).

El yacimiento Leviatán y un campo adyacente, Tamar, permiten a Israel exportar el preciado hidrocarburo, además de cubrir la demanda del gas en el mercado interno durante casi 100 años. El descubrimiento de estas reservas da al traste con los planes del monopolio gasífero ruso Gazprom, dispuesto a suministrar su producto al mercado israelí.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario