sábado, 8 de enero de 2011

8 de Enero de 2011
 
Chile reconoció a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano"
Así lo informó esta tarde el Canciller Alfredo Moreno, con lo que el Gobierno de Sebastián Piñera se suma al reconocimiento que antes realizaron Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.
 
por Emol
 
Foto: Gobierno de Chile
 
Chile declaró a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano", sumándose al reconocimiento que antes en la región también realizaron Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Sin embargo, el Gobierno no explicitó en el anuncio si este reconocimiento es con las fronteras que Palestina tenía previo a 1967.

"El Estado de Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel", explicó el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno tras informar del reconocimiento en una declaración realizada en la sede de la Cancillería.

"Asimismo-continuó-, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

En esa línea, el Gobierno manifestó que su posición es apoyar "resueltamente y reimpulsar" el proceso de negociaciones entre ambos pueblos, "con el apoyo de la Comunidad Internacional, con miras a alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas".

El Canciller confirmó además que el Presidente Sebastián Piñera visitará Israel y los territorios palestinos el 4 y 5 de marzo próximo, "para ratificar su apoyo a las negociaciones tendientes a lograr a la brevedad posible un acuerdo entre ambos estados y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina".

Finalmente, el secretario de Estado destacó a las comunidades judía y palestina en Chile "por su valioso aporte al desarrollo social, cultural, político y económico del país a lo largo de muchas décadas y por su plena integración a nuestra sociedad".

"Su convivencia fraterna ha sido claramente un ejemplo de buenas relaciones, que esperamos sirva de inspiración para los Estados de Israel y Palestina", dijo.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario