9 de Enero de 2011
Conocé al nuevo país: Sudán del Sur
Tiene 8.818.766 habitantes, según los últimos datos registrados en 2006. Su superficie es de 619.745 kilómetros cuadrados y se respalda sobre el este de África, aunque tiene una condición interna en el continente negro.
En rojo, el nuevo país. Wikipedia
La capital de Sudán del Sur, Juba, es desde hoy un hervidero de manifestaciones de este tipo en torno a los colegios electorales. Banderas por las calles, grupos de mujeres bailando y ruido de tambores para celebrar el referéndum de secesión que separará el sur del norte. A pesar de tener toda la semana para votar, miles de personas han acudido a las urnas horas antes de que se abrieran los colegios electorales. "Hemos venido tan temprano porque llevamos toda la vida esperando esto", afirma Ateny Wek, de 47 años, vestido de traje para la ocasión. "Los que nacimos en la guerra, crecimos en la guerra. Solo tuvimos 11 años de paz para ir a la escuela. Al fin tendremos un país del que sentirnos responsables".
El lugar de encuentro de las autoridades ha sido el colegio instalado junto a la tumba de John Garang de Mabior, el héroe de Sudán del Sur, fallecido en un accidente de helicóptero en 2005. Hasta allí se ha dirigido Salva Kir Mayardit, presidente de la región y el primero en votar, a las ocho de la mañana. Ante miles de personas, el líder de los sureños, bastón en mano y sombrero de cowboy, ha hecho el mismo recorrido que sus compatriotas; se ha registrado, se ha ocultado en una cabina hecha de cartones para asegurar que su voto era secreto, ha introducido la papeleta en la urna y luego ha mostrado la palma de su mano con el dedo manchado de tinta en señal de que su voto había sido favorable a la secesión.
A partir de entonces, los sureños han aguantado bajo un sol de muerte durante horas para votar. Es tal el deseo de estos ciudadanos por pertenecer al nuevo Estado que se avecina, que muchos de ellos han emprendido un viaje de 11 días desde Jartum por el Nilo Blanco hasta Juba solo para dar el sí a la secesión. Unas 600 personas viajan cada día en la cubierta de los barcos. Algunos de ellos vienen para quedarse y traen sus muebles; otros tendrán que volver porque aún no tienen nada en Juba.
Sudán del Sur es el nuevo país del mundo.
Tiene 8.818.766 habitantes, según los últimos datos registrados en 2006. Su superficie es de 619.745 kilómetros cuadrados y se respalda sobre el este de África, aunque tiene una condición interna en el continente negro.
En Sudán del Sur se habla inglés, árabe juba, pero también persisten muchas lenguas tribales.
Según la Wikipedia, los sudaneses del sur práctican predominantemente las creencias tradicionales indígenas y el cristianismo, en el que destacan la Iglesia Episcopal del Sudán y la Iglesia Católica Romana.
En tanto que produce el 85% del petróleo sudanés. Los ingresos del petróleo de acuerdo con el Acuerdo General de Paz (CPA) firmado en 2005, se dividen en partes iguales durante el período del acuerdo. Los ingresos del petróleo constituyen más del 98% del presupuesto del Gobierno semiautónomo de Sudán del Sur. El petróleo y otros recursos minerales se pueden encontrar en todo Sudán del sur, pero el Bentiu se conoce comúnmente como una región especialmente rica en petróleo, mientras que Jongeli, Warap y estados de los lagos cuentan con reservas potenciales.
Fuente: MDZ Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario