miércoles, 26 de enero de 2011

EEUU propuso dar tierras argentinas y chilenas a refugiados palestinos

Lo hizo la ex secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, en una reunión en Alemania en junio del 2008, como parte de las negociaciones de paz para Medio Oriente. Lo reveló el diario británico The Guardian.

miércoles, 26 de enero de 2011
EEUU propuso dar tierras argentinas y chilenas a refugiados palestinos
Condoleezza Rice saluda a la entonces legisladora 
Cristina Fernández de Kirchner, en 2005 en Mar del Plata, 
durante la Cumbre de Las Américas.

Agencia CC y The Guardian

Estados Unidos propuso dar tierras en Chile y Argentina a refugiados palestinos como una solución a la reivindicación de ese pueblo de regresar a sus antiguos hogares en Israel y los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Esto se desprende de un documento publicado ayer por el diario británico The Guardian.

Condoleezza Rice, la secretaria de Estado norteamericana del gobierno de George W. Bush, hizo la propuesta en una reunión de junio de 2008 en Berlín con negociadores de Estados Unidos, Israel y los territorios palestinos.

Durante una discusión acerca del financiamiento internacional para compensar a los refugiados, que se estiman suman 5 millones de palestinos distribuidos en distintos países de Oriente Medio, Rice hizo la sorpresiva sugerencia.

"Tal vez podamos encontrar países que puedan contribuir de esa forma. Chile, Argentina, etcétera", se lee en el texto de las minutas que no son una trascripción literal y llevan las iniciales CR antes de esa cita, señala el periódico.

La propuesta, según informa The Guardian, se habría basado en el hecho de que Chile cuenta con una importante comunidad palestina desde hace más de un siglo, y al igual que Argentina, dispone de grandes extensiones con bajísima densidad de población.

La sugerencia no tuvo en cuenta el reiterado pedido de los palestinos acerca de que los refugiados deberían tener el derecho de regresar a sus tierras ancestrales.

"Otorgarles una nueva patria palestina a 8.000 millas de distancia en los Andes podría en teoría reducir la presión para que Israel devuelva tierras", opinó el Guardian.

La propuesta, que hasta ahora no se había dado a conocer, hace recordar a sugerencias hechas el siglo pasado para trasladar a judíos a Madagascar y la actual Kenia.

De acuerdo al periódico británico, la sugerencia de EEUU se habría hecho tras el traslado de 117 refugiados palestinos a Chile entre marzo y abril de 2008, meses antes de la reunión en Berlín.

Ese grupo había vivido por muchos años en Irak, pero quedó varado en un campo de refugiados en la frontera siria durante el caos que siguió al derrocamiento del presidente Sadam Husein.

Chile les dio asilo en respuesta a un pedido de la ONU, afirmó Carolina Podestá de Footner, portavoz de la oficina de Acnur para Sudamérica. "El Acnur apeló a los gobiernos para que tomaran a estas personas. Chile fue uno de los primeros países en aceptar", agregó.

Además de contar con la mayor población palestina en América Latina, estimada en 300.000, Chile había aceptado en el pasado a refugiados procedentes de Afganistán, Colombia y la ex Yugoslavia. Podestá confirmó que otros palestinos de Irak fueron asilados en Brasil, Islandia y Rumania. 

Palestinos de Argentina: "Nos parece terrible"

La entidad que agrupa a la comunidad palestina en Argentina condenó ayer una propuesta de Estados Unidos de 2008 y develada por el diario británico The Guardian, para el envío de refugiados palestinos a Argentina y Chile.

"Nos parece terrible proponer transferir nuevamente a quienes ya fueron desplazados, porque es seguir desplazándolos en vez de otorgarles sus derechos legítimos", dijo la presidente de la Federación de Entidades Palestinas de Argentina, Tilda Rabi.

La propuesta estadounidense fue presentada en 2008 por la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice, durante una reunión en Berlín entre negociadores de su país, israelíes y palestinos, según los documentos que obtuvo The Guardian de la cadena de televisión qatarí Al Jazira (ver nota principal).

Según la publicación, Rice propuso entonces entregar tierras a los refugiados en algunos países latinoamericanos como alternativa al regreso a Israel de millones de palestinos exiliados desde 1948.

"Como diáspora palestina reivindicamos el derecho al retorno por sobre todas las cosas más allá de que la voluntad sea retornar o no, eso es otra cosa, pero si de derechos estamos hablando, el del retorno es fundamental", remarcó Tilda Rabi.

La dirigente consideró además "necesario recordar que los derechos de los palestinos están contemplados por la resolución 194 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1949 donde se expresa el ?derecho al retorno' de todos aquellos que fueron expulsados" de los territorios.

"Si no lo tenemos en cuenta vamos a cometer de nuevo otra barbarie" advirtió.

Según detalló, en Argentina viven unas 420 familias palestinas, una de las comunidades palestinas más pequeñas de América latina.

De acuerdo a la nota de The Guardian, Estados Unidos basó la propuesta de enviar refugiados palestinos a Chile y Argentina, en que el primero tiene una gran comunidad palestina, de unos 300.000 miembros, y al igual que Argentina posee muchas tierras escasamente pobladas.

Argentina y Chile han reconcido recientemente a Palestina como Estado independiente al igual que Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana y Perú, una medida que fue reprobada por Israel y EEUU. Agencia AFP

En Chile: "Rice no tiene calidad moral"

La Federación Palestina de Chile, donde vive la mayor comunidad palestina de Latinoamérica, rechazó ayer la propuesta de Estados Unidos, filtrada por The Guardian, y la tildó de "impracticable".

"Chile es un buen lugar para cualquier extranjero, pero no es la idea de que Chile se convierta en la casa de acogida de los palestinos", dijo el presidente de la Federación Palestina de Chile, Abu Ghosh.

Para el dirigente, la propuesta "es impracticable", y asegura que nunca llegó a producirse. "Condoleezza Rice no tiene ninguna calidad moral para decir al pueblo palestino que van a poder volver sólo unos miles de refugiados (a territorios palestinos)", añadió.

Abu Ghosh criticó que "el extranjero en la zona (Israel) esté poniendo las reglas" y recordó que existe una resolución del Consejo de Seguridad y la Asamblea de Naciones Unidas, la 194, que es vinculante, y que "garantiza el derecho al retorno" de los palestinos.

"El pueblo palestino sigue esperando", agregó Abu Ghosh.

Además, Chile acababa de acoger entre abril y mayo de ese año a más de un centenar de palestinos, en el marco de un programa de reasentamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Reciente reconocimiento

Por otro lado, el 6 de enero Chile reconoció a Palestina como un "Estado pleno, libre y soberano". El anuncio, en ese momento, lo hizo el canciller Alfredo Moreno, sumándose a declaraciones similares emitidas recientemente por Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

"El Gobierno de Chile ha optado la resolución en el día de hoy de otorgar su reconociendo a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano", dijo Moreno, al leer una declaración en la sede de la Cancillería.

En la nota se señalaba que el presidente chileno Sebastián Piñera visitaría Israel y los territorios palestinos el 4 y 5 de marzo próximo. El reconocimiento de Palestina como un Estado Independiente fue una petición que realizaron diputados y senadores recientemente.

Brasil y Argentina reconocieron a principios de diciembre el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea la integridad de los territorios palestinos: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Agencia AFP
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario