lunes, 3 de enero de 2011

El primer viaje de Dilma será a fines de enero a la Argentina

lunes, 03 de enero de 2011
El primer viaje de Dilma será a fines de enero a la Argentina
José Mujica, presidente de Uruguay, saluda a la 
mandataria brasileña en su primer día en el cargo.

Agencias DyN y Télam


La flamante presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitará la Argentina a fines de enero, en lo que será su primer viaje al exterior como mandataria, informó la Cancillería.

El anuncio se conoció luego del encuentro que tuvo ayer por la tarde tarde el canciller Héctor Timerman, que representó al gobierno nacional en la asunción de Rousseff, con su par Antonio de Aguiar Patriota.

El funcionario brasileño, en tanto, viajará a Argentina el 10 de enero próximo, mientras que seis días después lo hará el ministro de Defensa, Nelson Jobim, presencias que anticiparán el arribo de Rousseff para reunirse con la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria brasileña, por su parte, mantuvo siete reuniones bilaterales con gobernantes extranjeros, en el primer día completo de su mandato, en el que cosechó la adhesión de Portugal para la intención brasileña de ganar una silla como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y no tuvo tiempo para recibir a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Portugal apoya a Brasil para conquistar su espacio en el Consejo de Seguridad de la ONU, tanto por la cuestión geopolítica como por la cuestión económica", dijo el primer ministro portugués, José Sócrates, al cabo de la reunión de media hora que mantuvo durante la mañana con Rousseff en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño.

El primer ministro portugués fue el único de los siete gobernantes que visitaron a la nueva mandataria brasileña que luego habló con los periodistas mientras que el gobierno brasileño no difundió información oficial sobre los encuentros.

Rousseff, que asumió el sábado su cargo, inició la mañana con una reunión con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la corona española, quien resultó su primer interlocutor luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidiera cancelar la entrevista que tenía pautada y regresara el sábado por la noche a su país.

La mandataria recibió a los gobernantes visitantes acompañada por el canciller, Antonio Patriota, y por el secretario especial para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Rousseff recibió sucesivamente a los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Aunque no trascendieron los temas de ambas conversaciones, funcionarios brasileños recordaron que, en el caso de Mujica, Rousseff prometió ayer, en su discurso de toma de posesión, seguir "profundizando la relación de su país con los vecinos sudamericanos" y con los "hermanos de América latina y el Caribe". 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario