El Sol sufre invasión sin precedentes de cometas rozadores
El Sol sufrió a mediados de diciembre pasado una invasión sin precedentes de cometas rozadores, según una nota publicada en la web de la NASA.
El observatorio solar y heliosférico SOHO detectó 25 cometas rozadores del Sol, o ‘sungrazers’ por su término en inglés, en el período del 13 al 22 de diciembre de 2010.
“Veinticinco cometas en cuestión de 10 días es algo sin precedentes”, señaló Karl Battams, colaborador del Laboratorio de Investigaciones Navales (NRL), en Washington.
Todos estos cometas son fragmentos de “hielo sucio” cuyo diámetro no excede 10 metros pero, según expertos, presagian la aparición de un rozador mucho más grande y brillante, similar al cometa Ikeya-Seki que se presentó repentinamente en 1965 y se acercó al Sol a una distancia de 450 kilómetros.
Ese gigantesco objeto celeste, de cinco kilómetros en diámetro, sobrevivió la aproximación y se convirtió en uno de los cometas más brillantes del milenio. Estuvo visible incluso de día.
Los cometas rozadores del Sol están vinculados entre sí, de modo que los astrónomos suelen denominarlos como “la familia Kreutz”, en homenaje al científico alemán Heinrich Kreutz quien demostró la interrelación de sus órbitas en el siglo XIX.
Fuente: RIA Novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario