Salieron desde San Diego cuatro duplas para el metrotranvía
Las primeras unidades llegarían a la provincia a mediados de febrero. Ya se observan algunos paradores en Gutiérrez.
viernes, 14 de enero de 2011
El material rodante llegará a mediados de febrero a nuestra provincia. |
Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar
Mientras los primeros paradores empiezan a tomar forma en el recorrido del Metrotranvía que atraviesa el departamento de Maipú, ya salieron desde San Diego (Estados Unidos) las cuatro primeras unidades, que estarían llegando a la provincia a mediados de febrero. La idea del gobierno provincial es que el sistema esté en funcionamiento antes de que termine el primer semestre del año y que se pueda hacer trasbordo con el boleto de colectivo.
Las duplas partieron ayer en camiones desde la ciudad de San Diego, en la costa oeste de Estados Unidos, para llegar a Houston. Allí serán embarcadas para cruzar el canal de Panamá y viajar por el océano Pacífico hasta Antofagasta. Por el paso de Jama, en Jujuy, ingresarán al país y comenzarán a atravesar diversas provincias hasta llegar a Mendoza. Esto, porque debido a la altura no podrían pasar por los túneles del paso internacional de la provincia.
El ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, detalló que se espera que lleguen a destino el 15 de febrero. Cuando esto ocurra, serán guardadas en un galpón contiguo al tendido en el distrito de Luzuriaga, hasta que empiecen a ser utilizadas. Hoy, ese espacio es ocupado por la empresa que está construyendo el techo del Centro Provincial de la Cultura, pero será desocupado para entonces.
En cuanto a la obra que permitirá que estas unidades realicen el recorrido de 12,5 kilómetros desde la estación Mendoza (Capital) hasta la Gutiérrez (Maipú), ya está casi terminada en lo estrictamente vial. Esto es, la tarea de levantar los rieles y durmientes existentes, nivelar el terreno, colocar una base de balasto -piedra gris que se observa- y volver a colocar el tendido para determinar la nueva trocha, menos ancha que la anterior.
Este trabajo tiene entre 80 y 90% de avance y resta completar el tramo de calle Belgrano de Ciudad, ya que hasta hace poco el intendente capitalino se oponía a que el Metrotranvía circulara por allí porque consideraba que alterará mucho el tránsito en la zona.
También falta acondicionar la mayoría de las intersecciones porque sólo se han mejorado las de Giol, Alta Italia, Irízar y 9 de julio, mientras se está construyendo una rotonda en la unión de Yrigoyen (la variante) y Sarmiento. En unos 15 días más estiman que empezarán a mejorar el cruce de Maza. Además, se realizan obras hidráulicas ya que los terrenos del ferrocarril han quedado por debajo del entorno y esto provoca que se aneguen cuando llueve.
En paralelo, se están realizando las obras de electrificación, ya que las unidades se desplazarán con energía eléctrica. Si bien están esperando que lleguen los transformadores y otros materiales el mes que viene, ya están colocando los postes de hormigón que soportarán estos elementos y el cableado.
Pero la tarea más visible ahora es la de construcción de los paradores. En total habrá once en el tramo Capital-Maipú -en algunos puntos serán dos, uno para cada sentido de circulación, y en otros sólo uno central- y se recuperarán las cuatro estaciones existentes. Para edificar las nuevas estructuras se han reciclado durmientes y rieles, y se han colocado baldosas con texturas diferentes para que los no videntes puedan ubicarse e identificar cuándo están cerca del borde del andén.
En los paradores y estaciones habrá cámaras de seguridad y cartelería para indicar el nombre de la parada y cuánto tiempo falta para que llegue la próxima unidad para cada uno de los sentidos (esto también se indicará por parlantes).
Francisco Pérez comentó que ya han tomado contacto con funcionarios municipales para ver de qué manera se puede embellecer el entorno, ya que el tendido estuvo abandonado durante mucho tiempo y las zonas aledañas están deterioradas. Así, se ha pensado en forestar, colocar vegetación autóctona, pintar murales, crear pistas de salud e iluminar todo el recorrido.
El ministro comentó que esperan que esta obra traiga aparejado un importante desarrollo inmobiliario. En este sentido, señaló que una edificación abandonada en la intersección de calle Maza ya fue comprada para demolerla y construir oficinas y que hay otra propiedad en el recorrido donde harán un centro comercial.
Trasbordos
El ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, planteó que aún no se ha definido el valor del pasaje, pero que no debería superar mucho el del colectivo, para que la gente opte por esta nueva modalidad. Otra opción es que los recorridos de transporte público que hoy circulan en forma paralela al tendido del Metrotranvía, se deriven para reforzar los distritos más alejados.
Pérez manifestó que están estudiando la posibilidad de que el mismo boleto del colectivo se pueda usar durante un lapso determinado -de dos horas- para subirse al Metrotranvía y de esta manera hacer trasbordo sin volver a pagar. Asimismo, en las cuatro estaciones hay suficiente terreno disponible para construir playas de estacionamiento donde los usuarios puedan dejar sus vehículos particulares.
Las duplas partieron ayer en camiones desde la ciudad de San Diego, en la costa oeste de Estados Unidos, para llegar a Houston. Allí serán embarcadas para cruzar el canal de Panamá y viajar por el océano Pacífico hasta Antofagasta. Por el paso de Jama, en Jujuy, ingresarán al país y comenzarán a atravesar diversas provincias hasta llegar a Mendoza. Esto, porque debido a la altura no podrían pasar por los túneles del paso internacional de la provincia.
El ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, detalló que se espera que lleguen a destino el 15 de febrero. Cuando esto ocurra, serán guardadas en un galpón contiguo al tendido en el distrito de Luzuriaga, hasta que empiecen a ser utilizadas. Hoy, ese espacio es ocupado por la empresa que está construyendo el techo del Centro Provincial de la Cultura, pero será desocupado para entonces.
En cuanto a la obra que permitirá que estas unidades realicen el recorrido de 12,5 kilómetros desde la estación Mendoza (Capital) hasta la Gutiérrez (Maipú), ya está casi terminada en lo estrictamente vial. Esto es, la tarea de levantar los rieles y durmientes existentes, nivelar el terreno, colocar una base de balasto -piedra gris que se observa- y volver a colocar el tendido para determinar la nueva trocha, menos ancha que la anterior.
Este trabajo tiene entre 80 y 90% de avance y resta completar el tramo de calle Belgrano de Ciudad, ya que hasta hace poco el intendente capitalino se oponía a que el Metrotranvía circulara por allí porque consideraba que alterará mucho el tránsito en la zona.
También falta acondicionar la mayoría de las intersecciones porque sólo se han mejorado las de Giol, Alta Italia, Irízar y 9 de julio, mientras se está construyendo una rotonda en la unión de Yrigoyen (la variante) y Sarmiento. En unos 15 días más estiman que empezarán a mejorar el cruce de Maza. Además, se realizan obras hidráulicas ya que los terrenos del ferrocarril han quedado por debajo del entorno y esto provoca que se aneguen cuando llueve.
En paralelo, se están realizando las obras de electrificación, ya que las unidades se desplazarán con energía eléctrica. Si bien están esperando que lleguen los transformadores y otros materiales el mes que viene, ya están colocando los postes de hormigón que soportarán estos elementos y el cableado.
Pero la tarea más visible ahora es la de construcción de los paradores. En total habrá once en el tramo Capital-Maipú -en algunos puntos serán dos, uno para cada sentido de circulación, y en otros sólo uno central- y se recuperarán las cuatro estaciones existentes. Para edificar las nuevas estructuras se han reciclado durmientes y rieles, y se han colocado baldosas con texturas diferentes para que los no videntes puedan ubicarse e identificar cuándo están cerca del borde del andén.
En los paradores y estaciones habrá cámaras de seguridad y cartelería para indicar el nombre de la parada y cuánto tiempo falta para que llegue la próxima unidad para cada uno de los sentidos (esto también se indicará por parlantes).
Francisco Pérez comentó que ya han tomado contacto con funcionarios municipales para ver de qué manera se puede embellecer el entorno, ya que el tendido estuvo abandonado durante mucho tiempo y las zonas aledañas están deterioradas. Así, se ha pensado en forestar, colocar vegetación autóctona, pintar murales, crear pistas de salud e iluminar todo el recorrido.
El ministro comentó que esperan que esta obra traiga aparejado un importante desarrollo inmobiliario. En este sentido, señaló que una edificación abandonada en la intersección de calle Maza ya fue comprada para demolerla y construir oficinas y que hay otra propiedad en el recorrido donde harán un centro comercial.
Trasbordos
El ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, planteó que aún no se ha definido el valor del pasaje, pero que no debería superar mucho el del colectivo, para que la gente opte por esta nueva modalidad. Otra opción es que los recorridos de transporte público que hoy circulan en forma paralela al tendido del Metrotranvía, se deriven para reforzar los distritos más alejados.
Pérez manifestó que están estudiando la posibilidad de que el mismo boleto del colectivo se pueda usar durante un lapso determinado -de dos horas- para subirse al Metrotranvía y de esta manera hacer trasbordo sin volver a pagar. Asimismo, en las cuatro estaciones hay suficiente terreno disponible para construir playas de estacionamiento donde los usuarios puedan dejar sus vehículos particulares.
En detalle
- 11 duplas. La provincia adquirió estos vehículos articulados en San Diego (EEUU). Se trata de unidades Siemens, de fabricación alemana, que datan de 1980 pero hasta hace unos meses estaban siendo utilizadas. Tienen casi 30 metros de largo, pueden llevar 180 pasajeros y alcanzan una velocidad máxima de 80 km/h, aunque en Mendoza circularán entre 30 y 50 km/h.
- Inversión. Cada una de estas duplas fue adquirida por un monto de 310 mil dólares (nuevas cuestan unos 3 millones de euros). Además, se llamó a licitación para transportarlas desde San Diego a Mendoza, lo que costará casi 2 millones de dólares por las 11.
- Plazos. Las 4 primeras partieron ayer y llegarían a mediados de febrero. Las restantes se irán enviando en forma paulatina. Quieren que las unidades estén haciendo el recorrido Capital-Maipú antes de que termine el primer semestre de este año.
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