Europa le ofrece a Portugal un rescate multimillonario
25/03/11 Los líderes europeos dijeron, que si lo piden, le darán 75 mil millones de euros. Por Idafe Martín
Bruselas. Especial
Bruselas. Especial
Sálvese quien pueda capítulo tres. Tras los rescates a Grecia e Irlanda, la Unión Europea (UE) dijo ayer estar preparada para lanzar un nuevo chaleco salvavidas, esta vez a Portugal, tercer náufrago de un euro que no logra componer su situación.
Portugal está en el punto de mira de las cañoneras de los mercados financieros y a la crisis económica se unió la crisis política después de que el miércoles dimitiera el primer ministro José Sócrates. El Parlamento lisboeta había rechazado aprobar el cuarto plan de ajuste, negociado con Bruselas.
Sócrates aseguró ayer que pretende sacar a su país de la crisis sin recurrir al fondo de rescates, algo que ya parece casi imposible. Angela Merkel, que lleva el timón de la respuesta europea a la crisis financiera, pidió que se aprueben y apliquen los planes de ajuste.
Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo –ministros de Finanzas de la Eurozona– dijo ayer que si Lisboa pidiera el rescate, 75.000 millones de euros –un tercio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dos tercios de la Unión Europea (UE)– “serán apropiados”.
Portugal ya tiene que ofrecer un 7,6% para colocar sus bonos a 10 años y en Bruselas se calcula que por encima del 7% la situación es insostenible. La agencia de calificación de deuda Fitch, redujo ayer dos tramos su nota a la deuda portuguesa, aumentando la presión. Y demostrando quién manda.
El rescate griego supuso 110.000 millones de euros y el irlandés 85.000. Grecia fue rescatada, según se explicó entonces, en mayo de 2010, para evitar que la crisis se contagiara a otras economías de la Eurozona. Después llegó Irlanda y ahora se prepara Portugal.
Sócrates pidió a sus homólogos, según contaron a Clarín funcionarios del Consejo Europeo, que “confíen en Portugal” y aseguró que su pelea es por su “país, por defender la moneda única y el proyecto europeo”.
El vocero europeo añadió que Lisboa “continúa luchando con todas sus fuerzas contra la eventualidad de tener que recurrir a una ayuda externa”.
Los dirigentes europeos intentan así calmar a unos insaciables mercados financieros, que apuntaron a Portugal después del rescate a Irlanda y que, si Portugal cae o es salvado in extremis por la UE, apuntarán su artillería contra España. Funcionarios españoles aseguraban ayer que Madrid está haciendo las reformas necesarias y que quienes especulen con la deuda española se equivocarán, pero la exposición de la economía española a la portuguesa es tal que los bancos españoles tienen en sus cuentas un tercio de toda la deuda de su vecino. Los mismos funcionarios dijeron que Zapatero prometió a Sócrates que España siempre estará al lado de Portugal. Así de terca es la geografía.
La crisis portuguesa monopolizó ayer los debates de una cumbre con tres grandes temas. El Pacto del Euro que intenta que el aumento del fondo de rescates de 700.000 millones de euros sea permanente en 2013 convirtiéndolo en una especie de fondo monetario europeo y endureciendo así las normas de control de déficits y deudas públicas con multas a los incumplidores.
En la reunión de ayer los representantes de la UE se mostraron dispuestos a bloquear todos los ingresos petroleros y de gas del régimen del dictador libio Muammar Kadafi, con el fin de acentuar la presión para que deje el poder. Al cierre de esta edición continuaban reunidos para analizar la política nuclear después del accidente de Fukushima.
Fuente: Clarin.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario