viernes, 25 de marzo de 2011

Protestas árabes: llegó el turno de Siria

Miles de manifestantes salieron a las calles de Daraa, una antigua ciudad cerca de la frontera con Jordania, de gran valor arqueológico. Pedían reformas democráticas. La policía reprimió y hubo 100 muertos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Protestas árabes: llegó el turno de Siria
En Dubai -Emiratos Árabes Unidos- residentes sirios denuncian lo que consideraron una masacre. (AFP)

Fuentes: Agencias y El Mundo

Unas 20.000 personas participaron ayer en la ciudad de Deraa, al sur de Siria, en los funerales del centenar de personas muertas el miércoles por las balas de las fuerzas de seguridad del gobierno, mientras que en Damasco fuentes oficiales anunciaban "decisiones importantes" para responder a las aspiraciones del pueblo.

Los manifestantes salieron de la mezquita al Omari hacia el cementerio gritando consignas en homenaje a los mártires. "Hay seguramente más de cien muertos y la ciudad necesita una semana para enterrar a sus mártires", afirmó Ayman al Asuad, militante de los derechos humanos.

Tras la sangrienta represión de anteayer, las fuerzas de seguridad continuaron realizando ayer centenas de detenciones en Daraa, epicentro de la naciente protesta contra el régimen del Partido Baas.

El gobernador de Deraa, Faysal Kalthum, fue destituido el miércoles por decreto por el presidente Bachar al Assad, que desde el comienzo de las manifestaciones había guardado silencio pero ayer anunció medidas de distensión.

Al Asad ordenó formar un comité para elevar el nivel de vida y estudiar la posible eliminación de la ley de emergencia, vigente en el país desde hace 48 años.

El anuncio lo hizo en un mensaje televisado la consejera portavoz de la Presidencia, Buzeina Shaaban, quien negó que Al Asad hubiera ordenado disparar contra los manifestantes en la ciudad de Deraa.

La vocera transmitió el "pésame" de Al Asad a los familiares de las víctimas, que según la Comisión Siria de Derechos Humanos ascienden a 32 personas, aunque según ONG del país son al menos 100.

"Fui testigo de la instrucción de Su Excelencia de que las municiones de guerra no debían ser disparadas, incluso si la policía, las fuerzas de seguridad o funcionarios del estado estaban siendo asesinados", añadió Shaaban.

Sin embargo, diversas fuentes aseguraron que desde que la portavoz hizo el anuncio, hubo cuatro muertos más en Deraa, durante los funerales en las inmmediaciones de la mezquita de Al Umari, punto neurálgico de las protestas.

Además, el gobierno considerará la introducción de una ley que posibilite la creación de partidos políticos y "escuchará las peticiones de los ciudadanos".

Asimismo, prometió aumentos salariales -sin concretar-, una mejora de las prestaciones sanitarias de los funcionarios y medidas para combatir la corrupción.

Un antecedente nefasto

El anuncio llega después de la violencia represión en la provincia de Daraa, donde miles de personas se manifestaron en exigencia de reformas democráticas. La oposición asegura que la acción de las fuerzas de seguridad, que abrió fuego contra los manifestantes, dejó al menos 80 muertos. Fuentes de ONGs hablan de 100 fallecidos.

Los opositores hablaron de "masacre" comparable a la de Hama en 1982, cuando el padre del presidente actual, Hafiz al Assad, reprimió con gran violencia un levantamiento de los Hermanos Musulmanes, matando a miles de habitantes de la ciudad.

En la ciudad continuaron las protestas en el marco de los funerales por las víctimas.

Además, los activistas convocaron a protestas en todo el país por mail, Twitter y Facebook para hoy y se temen nuevos episodios de violencia. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario