Banco Mundial pronostica desplazamiento del poder económico hacia economías emergentes para 2025
El centro del crecimiento económico se desplazará de los países desarrollados hacia las economías emergentes para el año 2025, mientras que el dólar dejará de dominar el sistema monetario internacional, según previsiones de expertos del Banco Mundial.
Las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China, Indonesia y Corea del Sur crecerán en promedio un 4,7% al año entre 2011 y 2025 y su participación en la economía mundial ascenderá del 36% al 45%, mientras que las economías avanzadas crecerán un 2,3% al año en el mismo período, dice el informe del Banco Mundial titulado Horizontes del desarrollo mundial 2011. Multipolaridad: La nueva economía mundial.
“El rápido desarrollo de las economías emergentes ha provocado un cambio por el cual ahora los centros del crecimiento económico están distribuidos entre las economías desarrolladas y en desarrollo. Estamos en un mundo verdaderamente multipolar”, dijo el economista jefe y vicepresidente de Economía y Desarrollo del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.
A su vez, el principal autor del informe y gerente de Tendencias Mundiales Emergentes del Banco Mundial, Mansoor Dailami, pronosticó que “en los próximos diez años, el tamaño de China y la rápida globalización de sus empresas y sus bancos otorguen al yuan un papel más importante”.
“Lo más probable es que el panorama monetario internacional en 2025 se caracterice por la presencia de múltiples monedas, con predominio del dólar, el euro y el yuan”, dijo el experto.
Fuente: RIA Novosti


No hay comentarios:
Publicar un comentario