Con el interior como trampolín al éxito
La cordobesa constructora Astori, la santafecina Sol Líneas Aéreas y seis bodegas neuquinas nacieron en las provincias y ya compiten con las líderes a nivel nacional
Domingo 08 de mayo de 2011
Estadios con un sello femenino
CORDOBA.- Nunca se imaginó que a los 23 años iba a insertarse de lleno en el mundo de la construcción, un mundo de hombres, si los hay. Pero Pía Astori, licenciada en ciencias políticas, no pensaba dejar caer el legado de su padre, Piero, conocido en Córdoba no sólo por haber fundado de la nada Palmar y Astori Estructuras, una empresa de ladrillos y la otra, de estructuras de hormigón armado, sino por su gran vocación de hacedor: fue uno de los creadores de la Fundación Mediterránea (la plataforma que le permitió a un ignoto Domingo Cavallo llegar a la política), además de dueño del desaparecido diario El Tiempo, de Córdoba.
"Fue complicado porque, cuando murió mi padre y yo me hice cargo, Palmar estaba muy mal financieramente; apenas si podíamos pagar sueldos", recuerda Astori. "Pero el pensamiento positivo es fundamental; me fue bien gracias a eso", asegura.
Foto: Archivo
Hoy Palmar, que en 2010 facturó $ 100 millones, es cuatro veces más grande de lo que era cuando la heredó, mientras que Astori Construcciones, que facturó en igual período más de $ 150 millones, es cinco veces más, gracias a que se posicionó en el último tiempo como una de las empresas más importantes del país en la construcción de estadios. Primero fue el de San Lorenzo, y luego le siguieron otros 20, entre los que se incluyen Independiente, Banfield, Estudiantes de La Plata, Olimpo y Parque Roca, que se construyó en apenas 86 días para poder llegar a tiempo a la Davis. Aunque Astori, entre risas, confiesa que no le gusta el fútbol ni suele pisar sus estadios una vez finalizados.
"Cuando arranqué con Astori Estructuras no sabía ni leer un plano", admite. "Pero me encantan los desafíos. Y en estadios nos hicimos fuertes porque con las estructuras prefabricadas somos más rápidos que cualquier constructora." El grupo hoy tiene 500 empleados; está en Brasil; tiene una planta de premoldeados en Uruguay, y acaba de crear una nueva empresa, Astori Construcciones. Florencia Donovan
Neuquén convirtió un desierto en un polo bodeguero
NEUQUEN.- El polo vitivinícola que se desarrolló alrededor de San Patricio del Chañar, ubicada a 45 kilómetros de esta capital, se abrió paso en una década en el competitivo mercado de los vinos. Seis empresas, cuatro de ellas con bodega incluida, facturaron el año pasado casi $ 128 millones.
Según la Cámara de Bodegas de Neuquén, casi la mitad del negocio provino de las ventas en el mercado interno, y la otra, de la exportación. En El Chañar hay plantadas unas 2000 hectáreas de viñedos, según datos de 2008. Más del 80% son uvas tintas y el resto, blancas. Las bodegas, instaladas con tecnología de última generación, producen más de 12 millones de litros por año, con una capacidad instalada superior a los 16 millones.
Su crecimiento se verifica en las estadísticas: en 2004, con tres bodegas funcionando, la producción fue de 600.000 botellas, y en 2007, con cuatro bodegas, se superaron los ocho millones de botellas, un crecimiento del 731%. Además, el desarrollo de la vitivinicultura generó más de 400 empleos permanentes y casi 600 más en temporada. En 2008 se pagaron en sueldos más $ 21 millones.
El polo vitivinícola creció con el impulso del Estado, con créditos de fomento otorgados a principios de la década pasada a un pequeño grupo de empresarios, algunos de los cuales ya vendieron o incorporaron nuevos socios. De US$ 60 millones que se invirtieron inicialmente, 40 salieron de préstamos blandos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo. Sobre los créditos concedidos, todos durante la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch, hubo lapidarios informes del Tribunal de Cuenta, denuncias en la Justicia e intensos debates en la Legislatura.
Leandro Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial y ex intendente de El Chañar, dijo que donde se encuentran los viñedos era tierra improductiva que hoy genera riqueza. Mientras tanto, desde la Cámara sostienen que "el crecimiento de una nueva actividad en un área considerada marginal trajo aparejado que dichas poblaciones crecieran vertiginosamente". El Chañar ha crecido, pero tiene déficit de viviendas cuando hay plena ocupación. Sin embargo, mejoró en servicios públicos: la localidad cuenta con una cobertura del 100% en agua, gas, cloacas y energía, y en breve se inaugurará un nuevo hospital.
Las bodegas ofrecen, además, una economía alternativa con el turismo porque integran la ruta del vino con visitas a guiadas a las bodegas Nqn, Fin del Mundo, Schroeder, Patritti, Grittini y Secreto Patagónico. Gerardo Bilardo
Los vuelos cortos, la estrategia de Sol
Transatlántica nació en Rosario como una empresa de turismo hace casi medio siglo. Presidida por el hijo de su fundador, es hoy una de las empresas más importantes del rubro. Entre los negocios del grupo figuran una sociedad de bolsa, hoteles, una casa de cambio, un portal de propiedades y hasta una aerolínea propia.
"Somos una empresa familiar con una fuerte inserción en el interior del país. Tenemos dos grandes áreas que son el turismo y la financiera. Como aerolínea, somos una compañía muy federal porque no nacimos en Buenos Aires y la mayoría de nuestros vuelos no pasan por allí", dice el presidente del grupo Transatlántica, Horacio Angeli. Las empresas que componen el grupo son Transatlántica (viajes y turismo), Ola (mayorista de turismo), Complejo Bicultural Edmondo De Amicis, Transatlántica Casa de Cambio, Transatlántica Sociedad de Bolsa, Sol Líneas Aéreas, y son socios del portal Ibienes y del hotel Costa Ushuaia.
Sol nació hace cinco años para atender la región centro del país. Luego se expandieron hacia la Patagonia y también al Noroeste. En un comienzo, apuntaba al tráfico corporativo, que hoy representa el 70% de su ocupación gracias al crecimiento de los turistas entre sus pasajeros (el otro 30%).
La compañía se orientó a unir aquellos destinos adonde no llegan los vuelos troncales. Ya tienen 17 rutas consolidadas, vuelan con seis aviones y transportan por mes a unos 25.000 pasajeros. Antes de fin de año van a incorporar tres más para poder sumar más rutas.
"Nos sentimos complementarios de las líneas aéreas troncales, que atienden las rutas largas. Nuestros aviones tienen 34 plazas y son ideales para ciudades intermedias. Como personas del interior, vemos a la Argentina desde el interior. Es una ventaja porque conocemos y entendemos la problemática", destaca Angeli. Emilia Subiza
Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario