sábado, 7 de mayo de 2011

Nuevos vuelos directos a Córdoba, Ezeiza y Chile

Aerolíneas Argentinas incorporará nuevos destinos diarios desde Mendoza. El gerente local de la empresa aérea también comentó que se analiza conectar a nuestra provincia con Brasil por cuestiones turísticas.

sábado, 07 de mayo de 2011

Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar 

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2010/6/9/gal-315621.jpg

Todavía no termina de instalarse por completo en nuestra provincia y ya tiene novedades. Con los objetivos claros de mantener e incrementar los pasajeros turistas y de recuperar el sector corporativo que se perdió durante la gestión privada, el nuevo gerente en Mendoza de Aerolíneas Argentinas, Adrián Regueira anticipó a Los Andes la recuperación del trayecto Mendoza-Santiago de Chile, abandonado hace diez años por la línea de bandera.

Pero, además, la empresa apunta a duplicar la cantidad de vuelos diarios que opera en la provincia a partir de la segunda mitad del año. Con un flujo mensual de unos 40.000 pasajeros en Mendoza, Aerolíneas apuesta a duplicarlos en un mercado local con grandes posibilidades de crecer.

Y más: para los turistas internacionales, Regueira también adelantó que Mendoza tendrá una conexión diaria directamente con Ezeiza. Se trata de un destino muy reclamado por los viajeros que habitualmente llegan a Aeroparque y luego deben trasladarse a Ezeiza para salir del país.

Como todo nuevo en su cargo, o en este caso destino, Regueira dio más detalles de sus ideas para la provincia.

- ¿Cuál es el desafío?

- Como licenciado en Turismo es hermoso poder complementar desde Aerolíneas el crecimiento a pasos agigantados que, a nivel turístico, está teniendo la provincia. Por el otro, hay un nicho importante en el área corporativa. El movimiento de los pasajeros empresarios y lo que las empresas necesitan es -justamente- uno de los nichos que queremos recuperar a nivel nacional.

- ¿Sumarán destinos?

- Además de los viajes del sector corporativo que va a Aeroparque, también en julio vamos a agregar un vuelo directo diario a Ezeiza. Allí conectamos con todos nuestros troncales al exterior de viajes internacionales largos, que son Estados Unidos, Europa y Oceanía.

- Ya estaba la opción de ir hasta Ezeiza.

- Sí, pero haciendo escala en Córdoba. Ahora iremos directo, lo que permite que el vuelo salga más tarde desde Mendoza y lo que ahorra tiempo que antes se perdía en la escala y que, en viajes de más de diez horas, suma una cuota importante de cansancio; de esta manera acortamos mucho el tiempo total de vuelo.

- En Mendoza, el hecho de tener que cambiar de aeropuerto jugaba a favor de las líneas que salían vía Santiago de Chile.

- El problema no es exclusivamente del mendocino. Llegar a Aeroparque y tener que partir a Ezeiza es un trastorno para cualquiera. Aquí estaba más cerca la alternativa de un aeropuerto que concentrara todo. Por este motivo, nosotros dividimos el segmento regional del internacional de largo recorrido.

- ¿Cómo sería?

- Al mendocino le damos la posibilidad de ir a los principales destinos de los países limítrofes (Brasil, Uruguay y Paraguay) directamente a través de Aeroparque. Por otro lado, tiene la opción de acceder a nuestros vuelos de largo recorrido llegando sin escalas hasta Ezeiza.

- ¿Y Chile?

- A partir del 1° de julio incorporamos un vuelo directo a Santiago de Chile, dirigido al pasajero mendocino que tiene negocios o viaja por turismo; pero también a los pasajeros chilenos que cruzan la cordillera por los mismos motivos.

- ¿Hacía cuánto que Aerolíneas no realizaba ese trayecto?

- Ese vuelo lo dejamos de operar hace diez años. Hoy lo estamos recuperando y nos da una gran felicidad no sólo porque Mendoza lo merecía sino porque Aerolíneas había sido pionera en ese vuelo. Esa distancia la hacía la aerolínea Zonda, que después fue una de las cuatro empresas que formó Aerolíneas. La verdad es que para nosotros es emblemático, de verdad.

- ¿Hay más novedades?

- Vamos a incorporar un vuelo diario a Córdoba sin pasar por Buenos Aires y sumaremos una tercera frecuencia de nuestro vuelo federal que actualmente sale dos veces por semana.

- Es el que va al Sur y al Norte.

- Sí. Nos insume una logística muy importante porque esos dos días semanales salen dos vuelos desde Buenos Aires. Uno va hacia Iguazú y el otro hacia Bariloche. Desde allí, cada uno pasa por Salta y Mendoza y vice versa antes de volver a Buenos Aires.

- Es algo que antes no existía.

- No, y se trata de un producto realmente importante en nuestro objetivo de interconectar a los argentinos. Nosotros pretendemos aportar a las economías regionales a través del turismo y los negocios.

-¿Cómo les impacta el crecimiento del turismo internacional en Mendoza?

- La verdad es que el turista extranjero es el alma mater de nuestro aporte a las economías regionales que trabajan con el turismo y a las que todavía no lo hacen. Nosotros trabajamos con pasajeros para que eso se pueda potenciar.

- Desde hace tiempo, Mendoza anhela un viaje directo a Brasil. ¿Es posible?

- En este momento lo estamos estudiando y vamos a tomar una decisión. No podemos darnos el lujo de decir que no porque no hay mercado sin hacer los estudios correspondientes, pero tampoco poner el vuelo si no hay pasajeros.

- ¿Han renovado la flota?

- De los 14 a 16 vuelos diarios que se harán en Mendoza a partir de julio, el 78% se va a cumplir con máquinas nuevas. Estamos reemplazando los aviones que tenían entre 20 y 30 años de antigüedad. Cuando terminemos, vamos a tener un promedio de edad de flota de diez años, cuando antes era de 21.

Es probable que, entonces, se agreguen destinos o más frecuencias. Sin ir más lejos, hace dos meses recuperamos la ruta mexicana.

- ¿Cuáles son los aviones que están incorporando?

- Desde setiembre del año pasado han ido ingresando dos Embraer por mes. En junio comienza a entrar la segunda tanda de 737-700 que son diez más. Desde hace más de un año no se utilizan más los 732-700.

- ¿El incremento del 8% en las tarifas influyó en la demanda?

- Hay que tener en cuenta que ese incremento lo autoriza la Secretaría de Transporte para todas las líneas y que este año el aumento del crudo (50% del gasto) ha impactado en los costos de todos.

De todas maneras, creemos que el incremento no impactó en la demanda pero eso también es difícil de medir porque este año los fines de semana largo movilizaron más pasajeros que en 2010. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario