viernes, 20 de mayo de 2011

Una cápsula aeroespacial tomó imágenes de Argentina

El dispositivo fue elevado a 20 mil metros de altitud con un globo de helio desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta, como experimento científico.

viernes, 20 de mayo de 2011

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/5/19/gal-387085.jpg
Sofía es un cubo de 25 centímetros, hecho en el país, que partió a las 8.30 desde el campus de la Universidad de La Punta.

Ya se puede confirmar que Argentina tiene imágenes desde el espacio en alta definición. Es que por primera vez en la historia de nuestro país, tres cámaras HD -alta definición- registraron el continente y nuestro país en particular desde la estratosfera.

En el marco del “VI Congreso Argentino de Tecnología Espacial”, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial -AATE- con la colaboración de la Universidad de La Punta, provincia de San Luis y el acompañamiento del programa de Televisión “Dominio Digital”, envió una cápsula con un globo de Helio desde el Parque Astronómico de la Universidad, al límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

La cápsula Sofía realizó un exitoso recorrido de 90 minutos durante el cual ascendió más de 21 mil metros y llegó a la estratosfera. Desde allí, gracias a un sistema de sensores instalado en su interior, transmitió a través de una frecuencia abierta información científico-educativa, referida a la temperatura, presión, niveles de ozono, entre otras. Los únicos tripulantes del dispositivo aeroespacial fueron “Gaturro” y el robot “Clemente”.

Sofía tomó imágenes de la tierra con tres dispositivos de video de alta definición; “es la primera vez que Argentina toma imágenes desde el espacio, en ‘hi definition’, con un dispositivo hecho en nuestro país, por gente de nuestro país”, destacó Pablo de León, director del proyecto y presidente de AATE.

“Pudimos seguir el trayecto que realizó Sofía durante todo el tiempo a través de internet”, explicó, “La cápsula llevó un sistema de localización GPS, para facilitar su rescate”, agregó.

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/5/19/gal-387084.jpg
En el interior, llevaba 3 dispositivos de video en alta definición.
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/5/19/gal-387083.jpg

La cápsula -construida íntegramente por técnicos de AATE- partió desde  el Campus de la Universidad de La Punta a las 8.30 horas y aterrizó en paracaídas sobre un volcán apagado en San José del Morro.

Sofía, un cubo de unos 25 centímetros, descendió desde los 20 mil metros a una velocidad de 17 kilómetros por hora, en cercanías de la localidad de Juan Llerena y a pocos kilómetros de la ruta nacional 148, en el noreste provincial.

Los especialistas esperaban que la cápsula alcanzara los 30 kilómetros de altura, al límite entre la atmósfera y la estratosfera. “El destino final estaba dentro de los planes previstos por los técnicos”, informaron técnicos de la ULP.

“Lo que pasó es que el globo alimentado por gas Helio que propulsó a Sofía explotó a los 20 mil metros y obligó a adelantar el corte programado que separa el globo de la carga útil”, que es la cápsula, para iniciar la caída, explicaron.

La iniciativa del experimento de la cápsula tuvo como responsables a Claudio Regis, del programa televisivo “Dominio Digital”, y el ingeniero Pablo De León. Cabe destacar que al lanzamiento asistió el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y numerosos alumnos de varias escuelas de la vecina provincia.

Para finalizar, De León expresó: “Es muy importante llevar a cabo este tipo de experimentos, dan cuenta de que con poco se puede hacer mucho; estas experiencias son las que acercan a nuestros jóvenes a la ciencia y  promueven el estudio y la investigación científica”.

Sofía solidaria

El lanzamiento de la cápsula Sofía se llevó a cabo dentro del “Proyecto Clementina” -denominado así en conmemoración de la llegada al país de la primera computadora científica, hace 50 años-. La iniciativa incorporó a la ciencia su costado solidario.

 Para Conmemorar los 15 años al aire del programa de TV “Dominio Digital”, su productor y conductor, Claudio Regis, “subió” a la cápsula una serie de objetos aportados por personalidades de la cultura popular, algunos de los cuales serán subastados en beneficio del colegio-comedor Virgen del Carmen de Olivos, de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la obra de arte de Marta Minujin “El éxtasis del esclavo”, “Gaturro” astronauta, “Rusty” y un robot de industria nacional, junto con miles de mensajes dejados a través de internet, llegaron al espacio ratificando nuestro compromiso de construir, a través de la ciencia y la tecnología, un mundo mejor. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario