sábado, 25 de junio de 2011

El Independencia, Monumento Nacional

La principal sala de teatro local alcanzó el rango de Monumento Histórico Nacional. De esta manera se lo reconoce en lo arquitectónico y se preservan objetos, mobiliario y documentación del tradicional edificio.

sábado, 25 de junio de 2011
El Independencia, Monumento Nacional

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar

Por un decreto de la Presidencia de la Nación, el Teatro Independencia fue declarado ayer Monumento Histórico Nacional, hecho que engrandece aún más la rica historia del edificio que desde su creación, allá por 1925, se constituyó en el mayor espacio de difusión de la cultura provincial. La noticia causó sorpresa y orgullo en los responsables del teatro y en los artistas mendocinos que han tenido la posibilidad de subir a su emblemático escenario.

La declaración implica ciertos “cuidados” para con la administración y los manejos futuros del teatro. Es que el hecho de ser un Monumento Histórico Nacional, supone, según el decreto, que ingresará en custodia federal y “ningún objeto mueble o documento podrá salir del país ni ser vendido ni gravado sin dar intervención a la Comisión Nacional”.

 Según la normativa, el edificio tampoco puede “ser sometido a refacción ni restauración ni destruido en todo o en parte, ni enajenado, ni gravado, sin intervención y aprobación de la Comisión Nacional. A su vez, queda libre de toda carga impositiva. El mismo decreto declaró monumentos nacionales a teatros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe.

“Estamos muy orgullosos con la noticia y a la vez atentos a la responsabilidad que implica. Se puede decir que lo simbólico de la resolución es lo más fuerte, pero además es muy positivo el hecho de que nuestro teatro aparezca en los catálogos internacionales como un espacio destacado para ser visitado por los turistas que lleguen a la Argentina. Incluso que la misma presidenta haya mirado en el interior, es muy importante para todos lo que trabajamos en la cultura”, confesó Fabricio Centorbi, director del Teatro Independencia.

Centorbi destacó que el logro es parte de todos los que alguna vez trabajaron allí. “Muchos directores se encargaron de engrandecerlo y los que vengan detrás tendrán la misma responsabilidad”, completó.

Ernesto Suárez, uno de los artistas mendocinos que más pisó las tablas del Independencia, también demostró su alegría al enterarse por Los Andes de la declaración. “Es muy importante para los artistas porque es el único teatro que va quedando en pie en la provincia. Los últimos arreglos que se hicieron fueron muy buenos, sobre todo mejoraron la acústica; uno se siente como en un escenario del primer mundo. Lo más destacado es que el actual director ha colaborado mucho para que sea un espacio para los artistas locales. Creo que la cultura de Mendoza en su totalidad se merecía este reconocimiento nacional”, aseguró Suárez.

Medida de alcance nacional

El decreto presidencial también especifica que son monumento histórico los edificios del Teatro Liceo, el Teatro General San Martín, el Teatro Gran Rex, el Cine Teatro Ópera, el Teatro Maipo, todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se declararon monumentos históricos el Teatro el Círculo, de la ciudad de Rosario; el Teatro Municipal, de la ciudad de Santa Fe; el Teatro Municipal Rafael Aguiar, de la ciudad bonaerense de San Nicolás; el Teatro Municipal de Bahía Blanca, de Bahía Blanca y el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata.

En esa misma norma se declararon bienes de interés histórico-artístico los edificios del Centro Cultural General San Martín, el Cine Teatro Regio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Teatro San Martín y el Teatro Alberdi, de Tucumán; el Teatro Fundación Héctor Astengo y la fachada del edificio al cual pertenece, de la Ciudad de Rosario.

También se declararon bienes de interés histórico-artístico el Teatro Coliseo y sede de la Sociedad Unione Italiana XX de Settembre, de la ciudad bonaerense de Zárate; el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y el Teatro Español de Magdalena, de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

A través de este anuncio se invita a los propietarios de estos edificios a “suscribir los acuerdos patrióticos con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para la adecuada conservación de dichos edificios de valor patrimonial”.

Esa Comisión se encargará de gestionar los procedimientos establecidos por la Ley para su reglamentación y practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad. 

Datos históricos

  • Creación. Fue por la Ley Provincial Nº 832/23, que llamó a licitación pública para la construcción de un teatro, hotel y casino anexo declarada desierta, aceptándose la propuesta del empresario Faustino Da Rosa. 
  • Detalles. Inaugurado el 18/11/1925, siguió los cánones del academicismo francés, destacándose la fachada simétrica compuesta por cuatro columnas lisas sobre plintos de mármol y capitel compuesto jónico-corintio con guirnaldas que sustentan un frontis, cuyo tímpano se encuentra enmarcado por una cornisa. 
  • Reformas. Se realizaron en 1940, 1964, 1972, 1991 y 2000-2003. La última es la más importante, ya que se le agregó por detrás un edificio nuevo de 1.500 m2, destinado a salas de ensayo. 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario