La relación con Gran Bretaña / La soberanía de las Islas del Atlantico Sur
La ONU volvió a pedir a Londres que acepte dialogar por Malvinas
El Comité de Descolonización aprobó un nuevo reclamo de la Argentina; apoyo opositor
Miércoles 22 de junio de 2011
El embajador argentino en la ONU, Jorge Argüello, junto con el canciller Héctor Timerman, ayer en Nueva York, en el Comité de Descolonización. |
Rafael Mathus Ruiz
Para LA NACION
Para LA NACION
Con una cargada lista de críticas a Gran Bretaña y a su primer ministro, David Cameron, el canciller Héctor Timerman escribió ayer un nuevo capítulo en la escalada verbal desatada entre Londres y Buenos Aires: renovó el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas en la sesión anual del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el plenario realizado en esta ciudad, acompañaron a Timerman y al embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, los diputados de la oposición Federico Pinedo (Pro), Julio César Martínez (UCR) y el senador socialista Rubén Giustiniani. También estuvo el oficialista Ruperto Godoy.
El encuentro llegó en medio de la tensión desatada, la semana pasada, por Cameron, que dijo en voz alta lo que desde hace años es una política de Gran Bretaña: negarse a negociar la disputa con la Argentina. "Punto final de la historia", afirmó. Sus palabras generaron una dura réplica de Cristina Kirchner, que las calificó de "un gesto de mediocridad y casi de estupidez". Ayer, todos los legisladores de la oposición apoyaron, con matices, esa reacción de la Presidenta.
"Cameron no le está diciendo a la Argentina que no negocia. Cameron les está diciendo a las Naciones Unidas que no negocia, y eso es retrotraernos a una época colonial. O la persona cree que vive en el siglo diecinueve, o los dichos son mediocres y estúpidos. Entonces tenemos las dos posibilidades. O que Cameron viva la realidad vista con los ojos de un primer ministro de la época de la colonia, o que esté usando una patoteada que no es el mejor camino, no tiene ningún valor legal", fustigó ayer el canciller. Ocurrió luego del encuentro del Comité de Descolonización, donde, con el apoyo de América latina y dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia y China, se instó a que Londres y Buenos Aires encaren las negociaciones por las Malvinas.
En ese ámbito, dos integrantes de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas pidieron, en un inglés británico, respetar el derecho a determinar su propio futuro. Timerman los desautorizó: "Ninguno nació en las islas Malvinas". Hubo, también, un malvinense, Alejandro Betts, que habló en favor de la Argentina.
Preocupación
El canciller se mostró preocupado por lo que consideró un aumento de la hostilidad de Gran Bretaña. En este sentido, Timerman evaluó en forma tajante los dichos de Cameron: "Veo que han tomado decisiones que se podrían caracterizar de provocaciones", completó. Su lista de provocaciones incluye los ejercicios militares con misiles que los británicos han realizado en las islas, la búsqueda de hidrocarburos -que, reflexionan algunos en el Gobierno, tiene que ver con especulaciones bursátiles más que con una posibilidad real de exploración, ya que aún no hay señales concretas de que se pueda extraer petróleo de buena calidad allí-, y las amenazas de muerte contra James Peck, el malvinense que recibió el documento de identidad argentino de manos de la Presidenta.
"Es altamente deplorable. Están cayendo en una actitud de matones", lanzó Timerman ante un grupo de periodistas. Lo escuchaban los legisladores de la oposición que, con observaciones más diplomáticas o más tajantes, apoyaron la reacción del gobierno argentino. "Yo hubiera sido un poco menos enfático", indicó Pinedo. Giustiniani dijo que la Argentina ha consolidado una actitud responsable, y fue el único que nombró la guerra de Malvinas, al afirmar que "fue un paso hacia atrás".
Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario