viernes, 24 de junio de 2011

Para el líder afgano, se defenderán solos cuando se vaya EEUU

Hamid Karzi aprobó el anuncio de retirada gradual de tropas. Para los rebeldes, sólo habrá paz cuando no queden extranjeros.

viernes, 24 de junio de 2011
Para el líder afgano, se defenderán solos cuando se vaya EEUU
Los guerrilleros talibán, que rara vez se muestran 
y comunican, dijeron que “reforzarán la lucha”. (AFP)

Agencia Télam

El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró ayer que su país será capaz de defenderse cuando Estados Unidos inicie su retirada militar, mientras que Francia anunció la salida de sus tropas con un cronograma similar al norteamericano.

Karzai hizo unas breves declaraciones en su palacio presidencial horas después de que su par estadounidense, Barack Obama, anunciara la retirada gradual de 33.000 de sus 100.000 soldados en Afganistán en el término aproximado de un año.

El mandatario afgano agradeció a las fuerzas internacionales por su respaldo de una década en el combate a la insurgencia talibán y dijo que “el pueblo de Afganistán protegerá su patria”.

“La transferencia de la seguridad y la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán significa que las fuerzas afganas deben ser reforzadas”, prosiguió Karzai.

En una cumbre celebrada el año pasado, EEUU y sus aliados de la OTAN acordaron fijar el 31 de diciembre de 2014 como fecha tentativa para finalizar la misión de combate en Afganistán.
En la guerra, que comenzó a fines de 2001, murieron al menos 1.500 soldados estadounidenses y otros 12.000 resultaron heridos.

El costo del conflicto para Washington ya superó los 440.000 millones de dólares y está en aumento, ahora a razón de 120.000 millones por año.

Karzai, quien en los últimos meses redobló sus críticas a la misión de la OTAN, dijo que él y muchos otros afganos consideran la retirada como “una buena medida”.

Los talibanes, por su parte, dijeron que Afganistán sólo verá la paz cuando se retiren todas las tropas extranjeras. “La solución de la crisis de Afganistán estará en la retirada total e inmediata de todas las tropas extranjeras”, dijo el vocero talibán Zabihullah Mujahid en un inusual comunicado en inglés enviado a los medios. “Mientras esto no ocurra, reforzaremos nuestra lucha armada día a día”, agregó el comunicado del grupo islámico ultraintegrista.

En París, en tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer la retirada progresiva de los 4.000 soldados de su país en Afganistán de acuerdo a un calendario similar al de la salida de los soldados estadounidenses.

Sarkozy señaló que Francia “comparte el análisis y objetivos de EEUU y saluda la decisión de Obama”. “Francia sigue comprometido con sus aliados para llevar a fin el proceso de transición al lado del pueblo afgano”, añadió el mandatario francés.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo por su parte que su país -el segundo mayor contribuyente en soldados a la misión de la OTAN en Afganistán- se atendrá a sus planes de mantener sus tropas hasta 2015, aunque dependiendo de las condiciones.

Cameron dijo que 450 de los 9.000 soldados británicos “regresarán a casa de aquí a setiembre”. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario