lunes, 5 de noviembre de 2012

De los senadores depende que la petrolera Chevron explote petróleo no convencional en Mendoza
La semana pasada representantes de la firma estadounidense se reunieron con el subsecretario de Hidrocarburos. Los ejecutivos de la petrolera experta en petróleo y gas no convencional se mostraron interesados en asociarse con la empresa provincial de energía cuyo estatuto se encuentra trabado en el Senado.
 
por Jorge Fernández Rojas


El viernes 1 se reunieron directivos de la empresa norteamericana con el subsecretario de Hidrocarburos Gustavo Collado con la idea de sondear la posibilidad de asociarse a la Empresa Mendocina de Energía que aún no funciona porque su estatuto todavía no es definido en la Legislatura.

Si bien los ejecutivos norteamericanos trataron de disimular su procedencia empresarial los datos entregados por el mismo gobierno llevaron hacia la pista de la gigante petrolera experta en extraer petróleo y gas no convencional.

El punto es que Chevrón hizo su primer contacto formal con el gobierno provincial dejó una gran expectativa ya que se trata de una empresa que maneja áreas petroleras en Texas. Además de extraer en otras de México con gran producción.

Para dimensionar la envergadura de la visita se trata de un gran operador que invierte promedio 12 millones de dólares por perforación. Es decir, de acuerdo a los expertos una extracción de petróleo no convencional termina costando tres veces que un pozo tradicional.

Los ejecutivos estadounidenses conocen el potencial hidrocarburífero de Mendoza pero lo que no conocen son los vericuetos políticos en que está trabado el expediente oficial en la Legislatura que contiene la composición del futuro directorio de EMESA (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima).

Se supone que el interés planteado por Chevrón llevara a que los legisladores, en este caso los senadores, agilicen el tratamiento del reglamento de la empresa que ya fue creada por ley pero que aún no tiene el estatuto y el punto de freno es que no hay acuerdo sobre la composición del directorio y en particular cuántos directores le corresponderán a los partidos de la oposición.

El Gobierno se mira en el espejo neuquino donde la empresa estatal de la provincia patagónica (la mayor productora de petróleo) que ya explota el crudo y el gas no convencional y que cotiza en la bolsa de Nueva York.

El Ejecutivo signa sus esperanzas en los yacimientos latentes de la cuenca norte más allá de la parte de Vaca Muerta que está en el subsuelo de Malargüe.

El Gobierno pone sus fichas en el yacimiento de Cacheuta que llega hasta Potrerillos donde se ha detectado un macizo de roca impregnada en petróleo que requiere de alta tecnología para poder extraer el petróleo.

Los representantes de Chevrón esperan una señal clara de parte de la Provincia para entrar en el mercado petrolero local pero, como se ha dicho todo depende del ritmo legislativo que permita hacer tangible la empresa de energía mendocina.     
 
Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario