miércoles, 9 de enero de 2013

Coto abrirá en Capital y en Luján con una inversión de U$S 120 millones

Estarán en la 6ta Sección y en Carrodilla. El Gobierno estudia otorgar créditos blandos para un proyecto que comprende un híper con centro comercial. Prevén la primera apertura para el segundo semestre de 2013.

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

Coto abrirá en Capital y en Luján con una inversión de U$S 120 millones
La cadena es la única que aún no tenía presencia en Mendoza. (Los Andes)

Un hipermercado que se complemente con un centro comercial, y otro que puede ser maxi, un formato intermedio, o simplemente un supermercado tradicional, conforman el combo de la cadena porteña Coto para sumarse a la competitiva plaza de Mendoza entre este año y 2014.

Ayer, desde el Ejecutivo provincial confirmaron que Capital y Luján son las locaciones elegidas dentro del plan de desembarco del grupo empresario, en  un menú que, inicialmente, también proponía distintos predios de Maipú y Guaymallén.

De acuerdo con estimaciones brindadas por la empresa a la Agencia de Atracción de Inversiones, en principio la inversión estimada rondará los u$s 120 millones. Y si bien falta definir un plazo de ejecución, trascendió que una de las dos sucursales podría estar lista durante el segundo semestre de 2013 y la restante en el transcurso del año próximo.

De hecho, en los planes de la compañía está avanzar primero con el proyecto de Ciudad y luego con Luján, donde ya puso el ojo en un terreno de Carrodilla.

Después de reunirse con el CEO de Coto, Alejandro Vivanco, en palabras del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez ,el directivo “vio con buenos ojos dos terrenos para sus cadenas de supermercados, en Capital y en Carrodilla”.

Cabe recordar que durante la visita  del número 2 del grupo en diciembre, funcionarios del Ejecutivo emprendieron junto a él un raid entre Ciudad, Guaymallén,  Maipú y Luján, para conocer terrenos donde potencialmente podía instalarse una sucursal. Luego de analizar las condiciones, la cadena se decidió por hacer pie en territorio lujanino y también en Ciudad, más específicamente en las cercanías de la Sexta Sección.

Tal es el interés y vocación por avanzar que Capital picó en punta: ya hubo contactos con el intendente Víctor Fayad tendientes a agilizar el proceso de aprobación del permiso municipal respectivo. Aunque, pese a insistentes pedidos, desde la comuna evitaron aportar más detalles al respecto.

Empujoncito oficial

En busca de recabar precisiones sobre ambos proyectos, Los Andes intentó comunicarse con Vivanco pero desde su entorno indicaron que ayer mismo había iniciado un viaje de vacaciones. Según se desprende de información brindada por la empresa en Buenos Aires, retomará la planificación de las inversiones en Mendoza en unos diez días, al regreso de su licencia.

No obstante, de acuerdo con la Agencia de Atracción de Inversiones de la provincia, a partir de un presupuesto de unos u$s 120 millones ambos proyectos deberían estar listos entre fines de este año y el 2014. Así al menos lo considera su titular, Silvia Jardel, quién además corroboró que el hipermercado formará parte de un centro comercial. Para la funcionaria, la cadena “detectó lo que significa Mendoza como plaza de consumo”.

Asimismo, Pérez adelantó que habrá apoyo crediticio blando para facilitar la llegada del único grupo supermercadista que aún no está presente en Mendoza, y cuyo eslogan “Yo te conozco”, apela a la identificación y la familiaridad. “Vamos a trabajar para articular el financiamiento de la inversión con subsidios de tasa”, aseguró el mandatario.

A partir de faena propia, Coto también exporta carnes, cueros y pollos desde 1998. Con una capacidad de procesamiento de hasta 24 mil cabezas de ganado mensuales y 2 curtiembres que funcionan en Buenos Aires,  la firma vende al exterior unas 400 mil pieles por año, y se jacta de tener, además del Centro de Distribución más grande de Latinoamérica, la flota de transporte más importante del país, con 300 camiones.

En busca del compre mendocino

Por estos días, funcionarios y empresarios tienen  una reunión agendada. En este caso, según la intención del Ejecutivo, el motivo convocante será tratar de comprometer al inversor para que priorice a proveedores locales.

Dicho de otro modo, lograr ajustarlo a un “compre mendocino” de  mercadería una vez que abra sus puertas en la provincia.

Actualmente, produce y autoabastece parcialmente sus góndolas con artículos de 5 marcas propias: Coto, Ciudad del Lago, Cristal del Lago, Escudo de Oro y Top House (electrodomésticos). Dentro del volumen de mercadería que administra, Coto posee más de 500 productos de esas líneas. 

Con 43 años de historia, si se tiene en cuenta su origen en el rubro cárnico  a comienzo de los ‘70, y casi 26 netos en el supermercadismo, Coto se caracteriza por ser una de las pocas firmas del sector que aún está en manos de capitales nacionales.

En 1987 la localidad balnearia de Mar de Ajó constituyó el escenario para el paso inicial, ya que allí fue inaugurado el primer supermercado de los 114 eslabones que actualmente posee la cadena. Al poco tiempo le siguieron aperturas en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En general, se ha diversificado para competir con distintos formatos y subformatos. Si bien su fuerte es el supermercadismo (tiene 41 sucursales), se expandió a 26 súpers grandes (maxi) y 10 chicos, además de apostar a 9 minimercados y 28 híper. 

Fuente: Los Andes Online

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