domingo, 20 de enero de 2013

La vuelta del rey de las descargas por internet

Kim Dotcom, creador del “pirata” Megaupload, vuelve hoy a la carga con Mega, su nuevo sitio de intercambio de archivos.


La vuelta del rey de las descargas por internet
El fundador de Megaupload.com, de quien Estados Unidos pide la extradición para juzgarle por violación de derechos de autor, lanza hoy una nueva página web de intercambio de archivos, justo un año después de que la policía neocelandesa lo detuviera.

Kim Schmitz, que cambió su nombre por el de Kim Dotcom, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en Nueva Zelanda, el país donde vivía en el momento de su detención.

“Creo que estarán muy contentos con el nuevo Mega”, escribió en su cuenta de Twitter. “Es como un viaje en el tiempo. Los llevaremos al futuro”, aseguró. El nombre de la nueva página web será mega.co.nz.

Kim Dotcom proporcionó pocos detalles de esta nueva empresa pero la página promete métodos de encriptación más modernos que permitirán que únicamente los usuarios, y no los administradores del sitio, conozcan lo que están descargando. Cada archivo emitirá una contraseña única que poseerá sólo el titular del archivo, lo que les permite compartir el archivo con quien deseen. Esto permite, teóricamente, que los administradores de la página puedan burlar a la Justicia.

Mega.co.nz ofrecerá 50GB de almacenamiento, una oferta superior a la de sitios similares como Dropbox o Google Drive.

Kim Dotcom, de nacionalidad alemana, se enfrenta a una petición de extradición a Estados Unidos, que quiere juzgarle por violación de los derechos de autor.

La audiencia para su extradición fue aplazada en dos ocasiones y, de momento, está prevista para agosto de 2013.

La Justicia estadounidense acusa a los responsables de Megaupload de haber ganado fraudulentamente 175 millones de dólares ofreciendo copias piratas de películas, programas de televisión, software y otros contenidos.

Creada en 2005 e instalada en Hong Kong, la página web aseguraba reunir cada día a 50 millones de usuarios y representar al 4% del tráfico mundial en la red. 

Perfil

por Eitb.com

Kim Schmitz (Kim Dotcom) nació en Alemania en 1974, aunque posee también la nacionalidad finlandesa. Experto en informática, una de sus primeras empresas fue Data Protect (1994), dedicada a la seguridad informática. En una inteligente maniobra comercial, Schmitz vendió el negocio en 2000. Un año más tarde, estallaría la burbuja de internet, y la citada empresa quebraría.

A partir de entonces, Schmitz comenzó sus andanzas como especulador. En 2001, invirtió 375.000 dólares en acciones de la empresa quebrada LetsBuyIt.com. Anunció otra inversión de 50 millones de dólares por lo que sus acciones aumentaron casi un 300%. En ese momento, Schmitz vendió sus acciones, consiguiendo un beneficio de 1,5 millón de dólares.

Nace Megaupload

En 2005 fundó en Hong Kong su empresa más lucrativa: Megaupload, un servicio de alojamiento de contenidos en internet, que se convertiría en uno de los más empleados por los usuarios en todo el mundo. En diciembre de 2011, Universal Music Group demandó a Megaupload por la publicación de un video de música. El 20 de enero la Policía de Nueva Zelanda lo arrestó y le imputó un delito de violación de la ley de propiedad intelectual.

Problemas con la Justicia

Antes del cierre y posterior arresto por Megaupload, Schmitz ya había sido condenado a dos años de cárcel por fraude informático y por realizar negocios con tarjetas telefónicas robadas compradas a hackers. No obstante, no llegó a cumplir condena. En 2002 volvió a tener problemas con la Justicia: la Policía alemana le arrestó en Bangkok y pasó cinco meses en la cárcel acusado de un delito de abuso de información privilegiada.

Gran riqueza acumulada

En el momento de la detención, le fueron confiscados bienes valorados en unos seis millones de dólares, entre ellos: 15 automóviles de la marca Mercedes; un Cadillac de 1959 y un Rolls-Royce Phantom. Asimismo, la Policía clausuró el portal Megaupload. Tras permanecer un mes bajo custodia policial, Dotcom fue puesto en libertad bajo fianza. El asunto está aún dirimiéndose en los tribunales.

Con el estreno de Mega, el nuevo sistema de almacenamiento on line que sustituirá al extinto Megaupload, el auto-rebautizado Dotcom cumple su promesa de volver al 'ring' de internet, a la espera de que los jueces se pronuncien sobre sus posibles delitos.

Megamovie: anuncio y polémica

No contento con el lanzamiento de Mega, Kim Dotcom develó ayer en su cuenta de Twitter una nueva web que serviría para ver películas, series y aparentemente escuchar música: Megamovie.

La noticia la dio Dotcom en un tweet muy escueto, donde desafió a la MPAA (Motion Picture Association of America) -entidad que vela por los intereses de los estudios de cine- compartiendo una captura de pantalla en la que se pudo ver la portada de Megamovie. La promesa de Dotcom genera grandes expectativas y varias preguntas.

“Lo que es muy intrigante es el funcionamiento que tendrá este Megamovie, ya que no sabemos de dónde provendrá el contenido o si será facilitado por la comunidad. Existen muchos modelos dentro de las posibilidades, pero sólo nos queda esperar aunque, según todo lo que viene adelantando Dotcom, será algo que cambiará el mundo de internet y el entretenimiento para siempre”, analizaron desde el sitio especializado Omicrono.

Dice que su sitio es legal

Dotcom ofreció entrevistas a diversos medios de comunicación del mundo para dar a conocer Mega. En una nota con la agencia Reuters, el polémico hacker explicó que su nueva empresa “no es un corte de mangas al gobierno de Estados Unidos o a Hollywood”. “Legalmente, no hay nada que pueda usarse para cerrar mi nuevo sitio, que es tan legítimo y tiene tanto derecho a existir como Dropbox, Boxnet o cualquier otro de los competidores en este ámbito”, sostuvo Kim Dotcom. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario