sábado, 5 de enero de 2013

Mendoza quiere tener su propia fábrica de autopartes

El proyecto apunta a activar una fundición de Luján, que permita sustituir importaciones de Brasil. Planean visita de automotrices.

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

Mendoza quiere tener su propia fábrica de autopartes
En febrero del año pasado, Ricardo Güizzo mostraba la Fundición que viene montando desde hace 10 años. (José Gutiérrez)

Gracias a la sustitución de importaciones que desde la Nación tanto se fogonea, Ford, Volkswagen, Honda, Toyota, General Motors, Renault, Scania, Mercedes y Peugeot-Citroën empiezan a mirar a Mendoza. Es que aquí está la fundición Moracort, presentada en el momento de su reapertura como una de las más grandes del país, y que ahora se proyecta para posicionar a Mendoza como proveedor de autopartes y mecanizados, actualmente adquiridos por las terminales en Brasil.

Fue el saldo principal de una reunión que ejecutivos de las compañías mantuvieron ayer con la ministra de Industria, Débora Giorgi; el dueño de Moracort, Ricardo Güizzo, y el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg. Al cabo del encuentro, en el cual participaron también el secretario general de Smata (Sindicato de Mecánicos y afines al Transporte Automotor), Ricardo Pignanelli, y directivos de Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores), las compañías se comprometieron a visitar la provincia para analizar la capacidad de provisión de la fundición lujanina y definir un esquema de oferta-demanda.

Pero para eso, Moracort seguramente necesitará invertir más en sus dos hornos y probablemente en un tercero. En 2011 había obtenido de la Provincia un crédito de $ 500 mil a tasa 0, con 1 año y medio de gracia y 5 de plazo .

"Vamos a ajustar un traje a medida de la demanda", anticipó luego del encuentro el ministro Barg. Según el funcionario, la ronda de visitas de los ejecutivos automotrices servirá de base para que dimensionen sus necesidades, y en febrero se firme un acta-compromiso donde dejar sentada la demanda potencial de un mercado que ya produce 850 mil autos y pretende llegar a 1,5 millón en 2020.

Y, en definitiva, también para observar de cerca la capacidad de satisfacción de la empresa mendocina, cuyos hornos en el Parque Industrial de Luján pueden producir hasta 1.200 toneladas de hierro fundido por mes.

Hoy la industria automotriz importa de Brasil el grueso de los insumos mecanizados. Por su parte, Güizzo conoce del know-how del sector ya que en los '90 había adquirido matricería sobreviviente al desguace de la ex Sevel Argentina.

Para poner primera

Moderadamente optimista, el empresario reconoce que deben resolverse algunos aspectos vinculados a los términos de la cooperación con las terminales, sobre todo desde lo financiero, en función de quién se haga cargo de la adaptación de la infraestructura. Según su punto de vista, la producción "para unos estará bien, para otros será poco o demasiado, también va a depender del precio de mercado. Lo cierto es que se necesitará tiempo y dinero para ponerse a tono con los requerimientos, pero las perspectivas son buenas", sostuvo.

Con la mirada puesta en el corto plazo, Güizzo contempla que, resueltas esas cuestiones, durante el transcurso de 2013 podría ponerse en marcha el proyecto. Por su parte, Barg fue más allá, al decir que "habrá tiempo para hablar de cómo apostar a una industria en Mendoza", arriesgó.

Entre tanto, las compañías hablaron en tono positivo del encuentro y de la chance de ampliar la provisión local de insumos. Aunque, como el potencial proveedor, intentaron ser medidos respecto al avance del preacuerdo.

"Para Mercedes Benz es muy buena noticia que haya nuevas empresas autopartistas, sobre todo en un sector tan crítico como el de la fundición", consideró Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales de la firma alemana en Argentina, quien, además, confirmó que directivos de Mercedes visitarán "próximamente" la provincia, "para analizar in situ las posibilidades de cooperación, teniendo en cuenta los planes de inversión" para 2013.

En números de Adefa, durante 2012 las inversiones del sector automotriz rondaron los $ 3.500 millones y fueron, además del lanzamiento de nuevos modelos y ampliación de la capacidad de las plantas, al desarrollo de proveedores.

En este marco, la cámara había firmado un acuerdo con aval del Ministerio de Industria, para impulsar la cadena de valor integrada por la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac), la de Concesionarios de la República Argentina (Acara) y Smata.

Institucionalmente, las fábricas dejaron abierta la posibilidad de que Mendoza sea centro de abastecimiento durante 2013, en busca de un mayor nivel de actividad. El presidente de Fiat y titular de Acara, Cristiano Rattazzi, declaró a diversos medios: "El desafío es continuar ampliando, a partir del desarrollo y radicación de nuevos proveedores, el porcentaje de integración de partes y piezas, y optimizar procesos industriales y logísticos para mejorar la competitividad del sector".

En ese sentido, remarcó la importancia de "continuar trabajando, como hasta ahora", con el sector público y privado de Brasil para avanzar en el nuevo Acuerdo Comercial que debe entrar en vigencia desde junio "y en la apertura de mercados regionales, como Colombia, Venezuela y Ecuador". 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario