viernes, 15 de febrero de 2013

Cheliábinsk tiene miedo a microbios extraterrestres
En Cheliabinsk está implantado el régimen de emergencia. Suenan sirenas de alarma, la televisión avisa de posible radiación.

Cheliábinsk tiene miedo a microbios extraterrestres. Foto: EPA
Empleados de la administración local recibieron orden de cerrar ventanas, hacer reservas de agua y quedarse en sus puestos laborales. Socorristas avisan que no es deseable salir a las calles. Solo los que tienen hijos pueden irse para llevar a sus hijos a casa. Los habitantes locales tienen miedo de que la lluvia de meteoritos pueda llevar microbios peligrosos desconocidos para los humanos.

Astrónomos discrepan sobre relación entre el meteorito de Urales y el asteroide 2012 DA14

Astrónomos rusos consultados por RIA Novosti discreparon sobre la relación entre la lluvia de meteoritos en los Urales y el asteroide 2012 DA14 que, según está previsto, pasará cerca de la Tierra este mismo viernes.

Así, Tatiana Bordovitsina, jefa del Departamento de Mecánica Celeste y Astrometría de la Universidad de Tomsk (Siberia), opinó que el meteorito caído esta mañana en la provincia de Cheliábinsk podría ser un “precursor” del asteroide 2012 DA14.

“Hoy el asteroide se aproximará al máximo a la Tierra y puede viajar acompañado de una multitud de partículas que podría caer en cualquier parte. Estas partículas pueden viajar tanto por delante, como por detrás del asteroide”, explicó la experta, aunque matizó que se trata solo de una hipótesis que se confirmaría o refutaría tras ampliar la información sobre ambos fenómenos.

Por su parte, la astrónoma Alfiyá Nesterenko, responsable del observatorio de otra universidad siberiana, la de Novosibirsk, negó toda relación entre ambos cuerpos celestes. “No hay ninguna relación, el asteroide es una cosa y el meteorito es otra bien distinta. El asteroide viaja solo, mientras que los meteoritos son un enjambre que se repite constantemente”, argumentó.


Según otro experto consultado, Leonid Elenin del Instituto Kéldish de Matemáticas Aplicadas, aunque la relación entre el meteorito de los Urales y el asteroide 2012 DA14 es “poco probable”, tampoco se debe descartar del todo por el momento, a falta de datos sobre la trayectoria del meteorito.

“(El asteroide) es un cuerpo relativamente pequeño, apenas se puede esperar que viaje acompañado por un enjambre de objetos más pequeños. No obstante, hay que comprobar si la trayectoria del meteorito concuerda con la órbita del asteroide. Con los datos que hay disponibles por ahora es imposible sacar ninguna conclusión”, aseveró.

Una lluvia de meteoritos azotó la mañana de este viernes a la provincia rusa de Cheliábinsk, en los Urales, causando al menos 400 heridos en la capital y otras cinco ciudades de la región. Fragmentos del meteorito también cayeron, sin producir víctimas mortales ni daños importantes, en las provincias de Sverdlovsk, Tiumén, en Siberia, y en el norte de la vecina república de Kazajstán.

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto en febrero de 2012 por astrónomos del observatorio español de La Sagra. Se calcula que a las 19:25 GMT pasará a unos 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, lo que supone una distancia mínima de nuestro planeta y queda bastante por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios (35.800 kilómetros).

Con sus casi 130 toneladas de peso, es el mayor cuerpo celeste que jamás se haya aproximado a la Tierra desde que se realizan las observaciones. Su caída en la Tierra tendría consecuencias similares a las de la famosa explosión de Tunguska, el mayor impacto de un objeto extraterrestre en la historia reciente ocurrido también en Siberia.

Fuente: ruvr.ru y RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario