martes, 12 de febrero de 2013

Corea del Norte pudo explotar un prototipo de ojiva nuclear según expertos



Expertos rusos consideran que la “bomba ligera y compacta” que Corea del Norte declaró haber ensayado este martes es un prototipo de ojiva nuclear de mediana potencia.

Un alto rango militar declaró a RIA Novosti que lo importante para Pyongyang es “fabricar un dispositivo nuclear de mediana potencia y compacto que pueda ser transportado a grandes distancias a bordo de aviones o con misiles de medio alcance”. “Habrán testado las características técnicas de este artefacto nuclear”, dijo la fuente que pidió anonimato. La carga explotada no superaba, a su juicio, cinco kilotones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, citado por Reuters, estimó en 6-7 kilotones la potencia del dispositivo, detonado por la vecina del Norte.

Los primeros datos sísmicos avalan esta hipótesis.

“Instrumentos de control sísmico registraron en la zona de ensayos una sacudida subterránea equivalente a la explosión de un artefacto de cinco kilotones”, dijo un alto cargo de los servicios secretos de Rusia. Según esta fuente, Moscú usó todo su arsenal de medios de verificación, incluida la inteligencia y la vigilancia satelital, para monitorear la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

Sismólogos de la Academia de Ciencias de Rusia precisaron que la magnitud de la sacudida en el lugar situado en 41,31o de latitud norte y 129,1o longitud, a una profundidad de cien metros, fue de 5,3 puntos”, tres décimas por encima de la que tuvo lugar durante la anterior prueba nuclear de Corea del Norte, en 2009.

Un experto ruso en materia de seguridad nuclear afirmó que el ensayo no implica peligro de contaminación radiactiva para países limítrofes con Corea del Norte.

“Hemos calculado en su momento la posibilidad de contaminación radiactiva de los países vecinos con Corea del Norte, si ésta realiza una prueba nuclear subterránea. El peligro del tal contaminación es nulo”, aseguró Rafael Arutiunián, subdirector del Instituto para problemas del desarrollo seguro de la energía atómica de la Academia de Ciencias de Rusia.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario