Evalúan crear una empresa estatal para explotar litio
Un sector del Gobierno analiza formar un
organismo o compañía estatal que juegue un papel clave en la
producción. La Argentina concentra el 13,3% de las reservas mundiales.
por Pablo Waisberg
por Pablo Waisberg
El desarrollo e industrialización del litio, considerado un "recurso
estratégico" por su proyección futura, debería ir acompañado por la
creación de una entidad estatal. De ese modo se podrían "articular los
intereses" económicos, sociales y ambientales con la expectativas
privadas, según un trabajo académico que analiza las "oportunidades y
desafíos" del mineral que permitiría sustituir parcialmente al petróleo.
Esa idea, del Estado al frente de un organismo con poder de control,
sigue en la agenda de algunos sectores de La Cámpora, que plantean la
necesidad de agregar valor a los minerales extraídos.
La definición no es menor porque la Argentina posee el 13,3% de las
reservas mundiales de litio que pueden emplearse en la fabricación de
baterías. Junto con Bolivia (35,9%) y Chile (19,95%) conforma del
denominado "triángulo del litio", que se utiliza para alimentar
celulares y computadoras. Además, se convirtió en el tercer productor
mundial con sus salares Hombre Muerto (Catamarca), Rincón (Salta) y
Olaroz (Jujuy), que tienen una gran calidad por su baja concentración de
impurezas y son operados por empresas de Estados Unidos y Australia.
"La explotación del litio no debe limitarse a la producción primaria y
exportación como commodity, sino que deben realizarse todos los
esfuerzos para que su extracción se convierta en la etapa primaria para
el posterior desarrollos de una industria de tecnología de punta, en
este caso el de las baterías y sistemas de almacenamiento de energía",
subrayaron el economista Julio Sevares y el especialista en relaciones
internacionales Juan Pablo Krzemien. Advirtieron, además, que este
proceso debe ir acompañado por "la creación de una entidad estatal" que
sea capaz de controlar y orientar el proceso.
En su trabajo "El litio en la Argentina: oportunidades y desarrollos
de un recurso estratégico", que publicaron en la revista especializada
Realidad Económica, los académicos señalaron la preocupación del sector
privado: las automotrices ya cerraron acuerdos estratégicos con las
empresas extractivas.
La necesidad de crear un organismo que pueda "definir el rumbo y
perfil productivo del sector minero" también está planteado en un paper
que recorrió parte de La Cámpora y suma simpatías de otros sectores del
kirchnerismo, como Kolina, la corriente que lidera Alicia Kichner. El
documento, que el año pasado publicó Federico Basualdo (investigador de
Flacso), advirtió sobre el "escaso poder de negociación que tienen las
provincias mineras" frente a las empresas extractivas trasnacionales y
consideró que "la reversión de esta situación requiere necesariamente la
recuperación por parte del Estado nacional de los resortes
fundamentales para definir el rumbo y el perfil productivo del sector
minero".
Por eso, destacó la necesidad de "concretar el funcionamiento
efectivo de un organismo nacional que ejerza el control y seguimiento de
las empresas". Además, estimó que "la redefinición del papel del Estado
nacional permitirá crear una empresa estatal que participe en la
explotación minera mediante la implementación de proyectos propios que
permitan modificar paulatinamente el actual perfil productivo del
sector".
Las automotrices se aseguran sus insumos
El Grupo Toyota cerró un acuerdo en 2010 para extraer litio junto a
la australiana Orocobre, que opera en el Salar de Olaroz, en Jujuy. De
ese modo, la firma japonesa participa con el 25% del proyecto extractivo
y se asegura el litio para sus vehículos híbridos. Del proyecto,
también participa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
En tanto, en los otros salares argentinos también trabajan otras
automotrices: la canadiense Magna, que fabrica autopartes y baterías de
litio, y la japonesa Mitsubishi, participan de la canadiense Lithium
Americas Corp (LAC), que a través de Minera Exar tiene los derechos de
explotación sobre 5 salares de Jujuy. Magna es propietaria del 13,3% de
LAC y Mitsubishi posee el 4,1%.
Fuente: diariobae.com
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