viernes, 1 de febrero de 2013

Pyongyang ultima los preparativos de su nueva prueba nuclear

Pyongyang ultima los preparativos de su nueva prueba nuclear

Corea del Norte podría estar ultimando los preparativos de su nuevo ensayo nuclear, a lo que apuntan las labores de camuflaje de las instalaciones en la base de Punggye-ri, informó hoy la agencia Yonhap citando a una fuente del Gobierno surcoreano.

Según explicó la fuente, en particular se cubrió con una red de camuflaje la entrada del túnel en el que podría estar el arma nuclear. “Lo más probable que se haya hecho para ocultar las últimas fases de la preparación de la vigilancia externa”, resumió.

Los servicios de inteligencia de EEUU, Japón y Corea del Sur siguen muy de cerca las actividades en la base de Punggye-ri, en el norte del país comunista, donde se supone que Pyongyang llevará a cabo en los próximos días una prueba nuclear.

La prensa norcoreana informó la víspera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, decretó una ley marcial y dio órdenes a “todas las unidades centrales y de primera línea” para que estén “preparadas para una guerra”.

Fuentes citadas por medios surcoreanos consideran que Corea del Norte puede realizar el ensayo el próximo 16 de febrero, en el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, el fallecido padre del actual dirigente norcoreano; o bien el 25 de febrero, día de la investidura de la presidenta electa Park Geun-hye en Corea del Sur.

Tampoco se descarta que la prueba pueda tener lugar antes de estas dos fechas. Se trataría ya del tercer ensayo nuclear del régimen comunista, que llevó a cabo los dos anteriores en 2006 y 2009, respectivamente, después de proclamarse potencia nuclear.

Corea del Norte anunció los planes de realizar una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU avalara por unanimidad la resolución 2087 que endurece las sanciones contra Pyongyang en respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance, en diciembre de 2012.

En las resoluciones anteriores, 1718 y 1874, el Consejo de Seguridad prohibió al país efectuar ensayos nucleares y lanzar misiles de largo alcance y le exhortó a reanudar la negociación a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario