martes, 5 de marzo de 2013

Troles “made in Mendoza” podrían estar circulando a fin de año

Fueron desarrollados en la provincia y en talleres de Buenos Aires. La idea es que estas unidades reemplacen a las actuales.

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

Troles “made in Mendoza” podrían estar circulando a fin de año
El público que asistió al Carrusel tuvo la oportunidad de observar el prototipo. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Como un intento de subsanar la alicaída flota actual de troles que circulan por el área metropolitana de Mendoza, la provincia se transformó en la primera de todo el país en construir un prototipo más ágil para moverse en las calles de la ciudad y ajustado a las necesidades de los pasajeros.

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, antes de fin de año los actuales coches importados irán siendo reemplazados por las nuevas unidades de fabricación local. El objetivo, en principio, es construir entre quince y veinte nuevas unidades antes de que culmine 2013. 

El viernes pasado, cuando miles de personas presenciaron la Vía Blanca de las Reinas, el nuevo coche acompañó el desfile para ser presentado por primera vez. Si bien aún queda por concluir algunos ajustes técnicos, desde el Gobierno aseguraron que el trole de marca nacional fabricado en estas tierras estará disponible para sumarse al servicio de transporte público en unos quince días, una vez que se concrete la presentación oficial prevista para la semana que viene.

El secretario de transporte, Diego Martínez Palau, se mostró conforme con la novedad, que calificó como un avance que permitirá a la provincia, no sólo mejorar su flota de trolebuses, sino que significará una posibilidad  para posicionar a los mendocinos como fabricantes de estos vehículos en la región.

"Antes no había posibilidades de fabricar estos vehículos en Argentina. Por eso, el objetivo es inaugurar una fábrica de montaje que permita abastecer la demanda propia y la de otras provincias y países", destacó el funcionario y adelantó que incluso ya hay interesados de Santa Fe, Rosario, Córdoba y hasta de otros países, como México y Brasil que ya han puesto su mirada en este ambicioso proyecto para ser posibles compradores.

Pero además de centralizar la producción en Mendoza, lo cierto es que a corto plazo el Gobierno espera poner en marcha el trole de marca nacional y ofrecer así un diseño más confortable a los miles de pasajeros que a diario utilizan este servicio.

A diferencia de los coches actuales, este prototipo no sólo tiene el beneficio de ser íntegramente a estrenar, ya que cuenta además con un piso más bajo y butacas más cómodas y con un sistema climatizado para garantizar un mayor confort a los usuarios. Su interior será más iluminado y las rampas para facilitar el acceso a personas con movilidad limitada cuentan con un diseño más adaptable.

El tamaño del coche es de 12 metros (más pequeño que los actuales troles) y podrá trasladar a unas 90 personas, incluyendo a las que irán sentadas y paradas. "Al ser más chico será más maniobrable", aclaró Martínez Palau con la promesa de completar la totalidad de la flota antes de que culmine la actual gestión.

La construcción del coche que fue visto en el marco de los festejos vendimiales demoró casi un año. Fue justamente en abril  de 2012, cuando la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) firmó un convenio con la empresa nacional Materfer, firma dedicada a la construcción de maquinaria ferroviaria y vehículos de gran tamaño.

En parte, su armado se realizó en los talleres de esta compañía en Buenos Aires, mientras que el resto de la puesta a punto se concretó en la Terminal de Ómnibus provincial y los galpones del Parque Industrial de Las Heras.

Parque automotor dañado

El pedido de reemplazar los coches con los que trabaja la EPTM había sido reiterado por los propios empleados, quienes en varias oportunidades alertaron acerca del estado deficiente de las unidades.

De hecho, tiempo atrás el Gobierno había reconocido esa situación y antes de evaluar la posibilidad de fabricar los troles propios, se encontraba analizando la alternativa de adquirir 80 troles que Venezuela había comprado a Alemania y que no utilizaba.

A medida que prosperó la idea de fabricar troles 'made in Argentina', se concluyó además que el saldo será favorable también desde el punto de vista monetario.

El costo total del desarrollo del trole mendocino fue de un millón 200 mil pesos, la mitad de lo que cuesta uno importado. "Eso, además, nos situará en una posición favorable para competir en el mercado internacional",  dijo optimista Martínez Palau.

Otro aspecto a favor de la inciativa de fabricar estos coches -cuyo presupuesto es de unos 25 millones de pesos para este año- tiene que ver con que, en el caso de que surjan inconvenientes  mecánicos, los repuestos serán fáciles de conseguir puesto que también son de industria nacional.  

Fuente: Los Andes Online 

Troles para todos: el Gobierno de Mendoza pretende fabricar al menos 10 unidades más este año

En 10 días comenzará a circular el prototipo que se presentó durante la Vía Blanca y el Carrusel. Desde Transporte, aseguran que Córdoba, Rosario, Brasil y Chile están interesados en adquirirlos.

Por Juan Manuel Porolli
porolli.juan@diariouno.net.ar


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Fuente: Horacio Altamirano / Diario UNO

“Como mínimo, este año queremos fabricar 10 troles y como máximo 15, y para el 2014 pretendemos renovar las unidades canadienses, que están circulando, por las fabricadas en el ámbito local, que serán 0 kilómetro”. Así lo manifestó a Diario UNO, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, quien además sostuvo que luego del lanzamiento que hicieron en la Vía Blanca y el Carrusel recibieron llamados de Córdoba, Rosario, Brasil y Chile, interesados en adquirir el vehículo que se desarrolló en Mendoza.

El prototipo que desfiló por las calles en los festejos vendimiales costó $1.200.000. “Esto es el 50% menos de lo que cuesta un trole 0 kilómetro en el mercado internacional, que ronda los U$S500.000”, explicó el funcionario.

“Lo que hicimos es algo inédito, porque todo lo que hoy circula por la provincia es importado. Entonces desarrollamos una unidad 100% nacional en sus componentes y repuestos”, resaltó el secretario de Transporte.

A lo que agregó: “La idea surgió de la propia Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), fomentada por su director gerente, Francisco Losada. Cuando asumimos esta gestión, se lo presentamos al gobernador y obtuvimos los fondos para llevarlo adelante, y hoy es ya una realidad”.

Para poder llevar adelante este proyecto, desde el Ejecutivo se asociaron con la empresa Materfer, que se dedica a realizar, entre otras cosas, cosechadoras, tractores, chasis y carrocerías, que cuenta con una planta en Córdoba y otra en San Justo.

“El convenio de colaboración se hizo por chasis y carrocería, y una de las condiciones que pusimos es que instalaran la planta de montaje del trole en Mendoza”, aclaró Martínez Palau.

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Fuente: Nicolás Galuya / Diario UNO

El prototipo que se presentó el fin de semana vendimial, se trabajo una parte en la planta de San Justo y otra en el parque industrial de Las Heras. “Sabemos que lleva tiempo la instalación de la fábrica en la provincia por lo que las próximas unidades se trabajará combinado parte en Mendoza y otra en San Justo, pero la idea es tener todo listo para que se haga todo desde acá en 2014”, subrayó el funcionario.

“Ya iniciamos la parte de patentar el diseño y el vehículo en general, y ahora lo que sigue es más fácil. En 10 días vamos a convocar a todos los interesados para que vean y prueben el trole fabricado en Mendoza y es muy probable que podamos comercializarlo para otras provincias como Córdoba y Rosario e incluso que llegue hasta Brasil y Chile”, arriesgó el secretario de Transporte.

En principio la EPTM cuenta con un presupuesto de $25 millones, “hay que ver cómo hacemos la distribución de estos fondos para poder lograr lo que nos propusimos con el gobernador”, aseguró Martínez Palau.

Lo interesante es que una vez realizada la presentación, dentro de 10 días, ese prototipo comenzará a circular por las calles de Mendoza.

La idea es que vaya rotando en los diferentes recorridos que tiene la EPTM para que todos tengan la oportunidad de probarlo.

Uno de los principales puntos que destaca el funcionario es que con estas unidades se terminan los dolores de cabeza para poder conseguir los repuestos, ya que todos los insumos que utiliza este trole son de fabricación nacional. En Mendoza circularon unidades de Rusia, Alemania, Canadá y ahora la primera Argentina.

Fuente: diariouno.com.ar

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