miércoles, 15 de mayo de 2013

Moscú detuvo a un diplomático de EEUU que sería agente secreto

La FSB (ex KGB) capturó a Ryan Fogle, con peluca, cuando intentaba reclutar a un espía ruso.

Télam

Moscú detuvo a un diplomático de EEUU que sería agente secreto
Fogle (der.) fue interrogado y luego liberado, por su inmunidad diplomática. (AFP)
El servicio de inteligencia de Rusia anunció ayer que un diplomático estadounidense que trabajaba para la CIA fue detenido justo cuando, disfrazado con una peluca rubia, intentaba reclutar como espía a un funcionario de los servicios secretos rusos.

El Servicio de Seguridad Federal (FSB, antigua KGB) identificó al detenido como Ryan Christopher Fogle, quien es tercer secretario del departamento político en la embajada de Estados Unidos en Moscú y fue detenido anoche por los servicios de contraespionaje rusos.

Según las autoridades rusas, Fogle es agente de la CIA, y al momento de su apresamiento contaba con medios técnicos especiales, implementos para cambiar la apariencia física, papeles con instrucciones para el agente ruso al que pretendía reclutar y una importante suma de dinero. 
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/5/14/gal-530041.jpg
Dos pelucas, documentos y el dinero que tenía Fogle. (AFP)

La agencia rusa de noticias Interfax informó que el detenido fue llevado a las dependencias del FSB y, tras un largo interrogatorio, entregado a representantes de la embajada de EEUU.

Rusia declaró persona no grata al diplomático y exigió "su inmediata repatriación" a EEUU.

Fogle tiene inmunidad diplomática, que lo protege del arresto por más tiempo.

EL FSB dijo que el espía que el detenido trató de captar se especializa en el Cáucaso, una región políticamente volátil del sur de Rusia que incluye a las repúblicas de Daguestán y Chechenia y donde opera una temida insurgencia islamista.

Los dos hermanos sospechosos de cometer un atentado con bomba durante la Maratón de Boston del mes pasado eran de origen checheno, y el mayor de ellos estuvo seis meses en Daguestán el año pasado.

Investigadores estadounidenses estuvieron trabajando junto a colegas rusos para tratar de determinar si el sospechoso Tamerlan Tasarnaev se conectó con organizaciones islamistas armadas en Daguestán, y los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin acordaron recientemente redoblar la cooperación contraterrorista.

La televisión rusa mostró fotografías del momento de la detención. Allí se ve cómo un agente ruso reduce a Fogle, quien portaba peluca rubia y una gorra. 

Acusan a la CIA de espiar a periodistas

La Associated Press (AP) dice que la agencia "pinchó" al menos 20 de sus líneas telefónicas entre abril y mayo de 2012 en sus oficinas en Nueva York, Washington y Connecticut. Para Reporteros Sin Fronteras, es una violación "gravísima" a la libertad de prensa.

Agencia Télam

Acusan a la CIA de espiar a periodistas
El titular de Justicia, Eric Holder, admitió y defendió la revisión de las llamadas. (AFP)
Legisladores de Estados Unidos expresaron ayer su preocupación y pidieron explicaciones oficiales tras la denuncia de la agencia de noticias Associated Press (AP) de que el gobierno espió a sus periodistas.

Directivos de AP especularon que la decisión podría estar relacionada con una investigación para conocer quién reveló a la agencia datos sobre una operación de la CIA en Yemen que frustró un atentado en mayo de 2012.

La agencia publicó anoche una carta que envió al Departamento de Justicia para quejarse de la "intrusión sin precedentes" de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo ayer estar "muy preocupado" por las acusaciones contra el gobierno del presidente Barack Obama.

"La carga recae siempre sobre el gobierno cuando tratan de buscar información privada, especialmente la información relativa a la prensa o a sus fuentes confidenciales. Quiero saber más sobre este caso, pero en principio me preocupa que el gobierno no haya cumplido con esa responsabilidad", dijo Leahy en un comunicado.

AP también informó de que el Departamento de Justicia tiene registros de sus conversaciones con los jefes de prensa de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, el republicano Bob Goodlatte, aseguró ayer que pedirá respuestas al secretario de Justicia, Eric Holder, en la audiencia que tiene programada su comité programada para hoy.

Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara, John Boehner, también se refirió al escándalo. "La Primera Enmienda es la primera por una razón", dijo refiriéndose al primer artículo de la Constitución estadounidense que recoge el derecho a la libertad de información y expresión.

"Si la administración Obama va tras los registros telefónicos de los periodistas, tienen que dar una buena explicación", insistió.

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

No obstante, no se aclaró si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes.

El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.

La agencia de noticias conoció esta información el pasado viernes en una carta enviada por el fiscal Ronald Machen del Departamento de Justicia en Washington.

En comunicados emitidos anoche, la asociación de diarios Newspaper Association of America y el gremio de prensa The News Media Guild acusaron al Departamento de Justicia de EEUU de haber atentado contra la libertad de prensa.

Ayer, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó de "infracción gravísima" de la libertad de información a la "violación de las comunicaciones telefónicas" presuntamente cometida contra reporteros y oficinas de AP.
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario