Un
integrante del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario, dijo que
este medio de transporte podría solucionar las graves deficiencias de
tránsito en la ciudad.
La
quita de la concesión ferroviaria a la empresa brasileña ALL despertó
muchas ilusiones en el mundo ferroviario de Mendoza, sobre todo porque a
partir del retorno del uso y mantenimiento de vías y trenes al Estado,
dichos sectores tradicionalmente defensores del tren piensan que se
presenta una nueva oportunidad de desarrollo.
Esta visión es la que posee Héctor Antinori, perteneciente al Foro
Mendocino para el Desarrollo Ferroviario (Fomedefe). Incluso, el
histórico dirigente social planteó la posibilidad de concretar en el
Gran Mendoza una idea que se aplica en diversas partes del mundo: un
monorriel aéreo.
Antinori señaló que este proyecto se viene
analizando desde hace tiempo: "Con los industriales metalúrgicos hemos
analizado diferentes alternativas y creemos que es positivo y que se
está desarrollando en todo el mundo es el monorriel aéreo".
"En este momento se está haciendo en San Pablo (Brasil) con la
fábrica Bombardier y va a tener un flujo de 45 mil pasajeros por hora y
esta tecnología hace que el tren se mueva por computación sin conductor y
con excelentes resultados. En Europa, Estados Unidos, México, Colombia,
Venezuela y Brasil lo están aplicando", explicó.
De esta manera, Antinori retrucó la idea de algunos sectores que
pregonaban hace un tiempo la construcción de un subterráneo en nuestra
ciudad: "En primer lugar, el monorriel aéreo es cuatro veces más barato
que la fabricación de los subterráneos. Además, cuando hay inundaciones o
accidentes, los subterráneos se llenan de agua, en cambio el tren aéreo
da muy buenos resultados".
Incluso, desde el Foro tienen bastante avanzado
el proyecto: "El primer tramo lo planteamos desde Carrefour (Guaymallén)
hasta la calle Belgrano de Ciudad, para que la gente pueda viajar en
el Metrotranvía", indicó.
Para Antinori, el monorriel daría solución a un problema de
infraestructura vial muy importante: "El tránsito está desprotegido de
este a oeste. El Acceso Este está totalmente colapsado. Toda la
contaminación y el gasto que existe se pueden resolver muy fácilmente
con el tren aéreo".
Por otro lado, el integrante de Fomedefe dio una vital importancia a
los talleres diesel que pertenecían a ALL: "Los talleres son
espectaculares. Tienen 220 metros de largo, cuatro grandes grúas de
cincuenta toneladas, tornos, fresadoras, torneada de ejes. Los 180
obreros que trabajan ahí nos plantearon que están dispuestos a fabricar
locomotoras y vagones en Mendoza".
Pero para todo ello, Antinori resaltó que "falta una decisión
política". Con este argumento, resaltó que "es muy posible que la
industria mendocina haga una oferta a Randazzo, para hacernos cargo de
la fabricación de locomotoras y del monorriel aéreo, porque todo se
puede hacer en Mendoza".
Fuente: MDZ Online
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