domingo, 11 de mayo de 2014

Otras dos regiones de Ucrania votan para acercarse a Rusia

En Donetsk y Lugansk, al este del país, hoy se realiza un referéndum para decidir si se independizan de Kiev. Según los rebeldes, la otra opción es la guerra.

Agencias Télam y AFP

Otras dos regiones de Ucrania votan para acercarse a Rusia
Todo estaba listo ayer para la votación, afirmaron los autonomistas. Sin embargo, faltaban boletas. (AFP)
Dos de las regiones del este de Ucrania se preparaban ayer para votar hoy un referéndum de autonomía, profundizando la crisis de separatismo en ese país, mientras el presidente interino, Aleksander Turchinov, advirtió sobre el peligro de destruir las economías regionales.

Turchinov dijo que los pro rusos de Donetsk y Lugansk no entienden que la separación puede significar "una completa destrucción de la economía, los programas sociales y la vida en general para la mayoría de la población", según un comunicado publicado en la página web de la presidencia.

En tanto, los autonomistas continúan con los preparativos para decidir la formación de "repúblicas populares soberanas" en dichas regiones, donde los insurgentes mantienen enfrentamientos con el ejército y desde hace varias semanas ocupan edificios públicos.

En la cuenca minera de Donbass, integrada por las regiones de Donetsk y de Lugansk, viven 7,3 millones de habitantes de los 45,5 millones de Ucrania.
"¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Donetsk?" y "¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Lugansk?", serán las preguntas de estas consultas.

El portavoz de la comisión electoral de la República Popular de Donetsk, Román Liaguin, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que ya está todo dispuesto para el referéndum y que los 2.000 centros electorales son custodiados tanto por las milicias pro rusas como por agentes de orden público locales.

"Oponemos el referéndum a la guerra", proclamó Liaguin quien precisó que en cada uno de los lugares de votación hay cuatro o cinco grupos móviles dispuestos a intervenir para prevenir cualquier desorden que impidan la celebración del plebiscito.

Liaguin también informó que unos 1.500 centros electorales ya están listos, aunque la agencia de noticias española EFE informó que recorrió los lugares de votación del centro de la ciudad y todavía no habían llegado las urnas ni las boletas.

Liaguin dijo que, según sondeos, un 70 por ciento del censo electoral acudirá a las urnas y que las listas de electores para este referéndum fueron confeccionadas en base a los anteriores padrones electorales.

El portavoz agregó que los centros de votación abrirán sus puertas mañana a las 8 (2 de Argentina) y permanecerán así hasta las 22 (16 de Argentina), aunque precisó que en ciudades como Slaviansk, Kramatorsk y Mariupol, donde en los últimos días hubo combates, cerrarán antes.

Asimismo, el portavoz dejó claro que las elecciones presidenciales previstas por las autoridades interinas de Kiev para el 25 de mayo no serán celebradas en el sureste del país.

El viernes habían estallado combates encarnizados entre insurgentes pro rusos y las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad portuaria de Mariupol (sureste). Todo comenzó cuando unos sesenta separatistas equipados con armas automáticas atacaron la sede local de la policía.

Los enfrentamientos se saldaron con 20 separatistas muertos, afirmó el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

El viernes también hubo enfrentamientos en Donetsk.

Los referéndums de hoy son similares a la consulta realizada en marzo en Crimea, donde el 96% de los votantes decidió separarse de Ucrania y anexarse a Rusia.

Sin embargo, las regiones que votan hoy seguirían siendo parte de Ucrania, pero con un poder regional más amplio.
Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario