lunes, 25 de mayo de 2015

Combinar energía eólica con hidroeléctrica como alternativa para combatir la intermitencia
Los expertos recomiendan a los sucesivos Gobiernos incorporar estas alternativas en la matriz. Estiman que en los próximos 20 años se podrían desarrollar proyectos por 50 GW eólico-hidroeléctricos, reemplazando un consumo de 3.750 millones de barriles de petróleo.
Por Guido Gubinelli





Enrique Covas es ingeniero civil, Magister en Estudios Ambientales, especializado en energías renovables. En diálogo con energiaestrategica.com explica que hace “mucho tiempo” está bregando para que la aplicación de la tecnología eólico-hidroeléctrica sea implementada en el país.

Es una de las alternativas para evitar la acumulación en baterías – que es muy costosa y hace inviable algunos proyectos – y a la vez combatir la intermitencia de los vientos.

El especialista asegura que 200 GW podrían instalarse con este tipo de aprovechamiento combinado. “En los próximos 20 años Argentina podría desarrollar 50 GW eólico-hidroeléctrico si se lo propusiese”, para satisfacer la demanda y hasta exportar energía eléctrica.

“Tarde o temprano el próximo gobierno lo va a tener que hacer”, dispara Covas.

El experto enumera que nuestro país tiene un recurso eólico superior a los 1000 GW, que existe una energía disponible de 3 millones GWh año y que para generar esa energía en termoeléctricas harían falta 3.750 millones de barriles de petróleo.

El proceso eólico-hidroeléctrico

Sobre el proceso, el Covas detalla que para este tipo de aprovechamiento debe haber 2 niveles de represa, una más alta que la otra. De esa forma, los cursos de agua bajan por las turbinas, de un nivel a otro, generando energía eléctrica. El agua estacada abajo, por un proceso de bombeo se eleva para volver a comenzar el ciclo.

Las centrales hidroeléctricas de bombeo convencional utilizan para el bombeo energía sobrante del sistema durante las denominadas horas bases, es decir, donde hay menor consumo eléctrico, y el proceso de turbinado para abastecer horas pico de demanda.

En cambio, en el aprovechamiento eólico-hidroeléctrico, se turbina en todo momento, generando energía constante, y se bombea en todo momento, ya que esa energía va a ser generada a partir de los aerogeneradores. Pero el ciclo se dará en distintas proporciones, de acuerdo a la demanda del sistema (turbinado) y a la oferta de vientos que haya (bombeo).





Fuente: energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario