En Falda del Carmen, provincia de
Córdoba, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, el lunes 7 de
septiembre se dio inicio al ciclo lectivo de las tres maestrías en
cuestiones satelitales que implementó la Comisión Nacional de
Actividades Espaciales, CONAE, conjuntamente con la UTN Mendoza, la UTN
Córdoba y la UN de La Matanza.
Autoridades
de las universidades asociadas participaron en el acto, previa
realización de una visita por las instalaciones del centro espacial, de
las aulas y laboratorios del instituto Mario Gulich y del edificio
construido especialmente para complemento de la infraestructura donde se
dictarán las maestrías.
“Junto a los maestrandos y los decanos
recorrimos el predio de la CONAE en Córdoba, los recintos donde se
realiza el control y manejo de satélites, las “salas limpias” para
integración y prueba de los mismos y las instalaciones destinadas a la
construcción de cohetes, relató el Esp. Ing. Gustavo Mercado, secretario
de ciencia tecnología y posgrado FRM y director de la Maestría en
Instrumentos Satelitales.
Posteriormente, se desarrolló un acto
con la participación de la subsecretaria de posgrado de la UTN, Lic.
Alicia Roman; el director del instituto Gulich, Dr. Livio Grattón; el
director de CONAE, Dr. Conrado Barotto; el decano de la UTN Mendoza,
Esp. Ing. José Balacco; el decano de la UTN Córdoba, Ing. Héctor Eduardo
Aiassa y el Ing. Gabriel Blanco, vicedecano del Dpto. de Ingeniería e
Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza.
Tras
el acto, quedó inaugurado el ciclo lectivo de las Maestrías: en
Software Satelital (CONAE- La Matanza), en Instrumentos Satelitales
(CONAE- UTN Mendoza) y en Tecnología Satelital (CONAE- UTN Córdoba).
La matrícula es resultado de un
proceso de selección que se realizó en julio de este año, para el cual
se postularon ingenieros en su mayoría electrónicos o en sistemas, como
también licenciados en Física. Cada facultad asociada de la CONAE
dispuso un comité especial para la selección.
“Estas maestrías se distinguen del
resto por otorgar becas completas a sus maestrandos, además cursan en
horario completo y trabajan en las unidades de desarrollo, en tareas
específicas de ciencia espacial, en empresas e instituciones reales”,
explica el Ing. Mercado, y finaliza: “el trabajo final es una parte de
un satélite, que junto con todas las maestrías conforman un satélite que
está previsto su lanzamiento al final de estas carreras.”
Fuente: frm.utn.edu.ar
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