sábado, 31 de octubre de 2015

Una unidad de élite del EI entrenada por EEUU se rinde al Ejército sirio
Una unidad de operaciones especiales del grupo yihadista Estado Islámico, cuyos miembros se habían entrenado en campos estadounidenses, se ha entregado al Ejército sirio en la provincia de Qunteira, informó una fuente de inteligencia siria.



"En el marco de la operación exitosa en la provincia de Qunteira, toda la unidad de las operaciones especiales del EI se rindió al Ejército sirio", dijo. 
© AP Photo/ Muhammed Muheisen

Precisó que las tropas gubernamentales rodearon a los yihadistas y aniquilaron a su comandante.

"La mayoría de los yihadistas rendidos habían sido entrenados en los campos estadounidenses en la provincia de Deir ez-Zor, en el este de Siria", agregó un portavoz.

El EI, que tiene entre 50.000 y 200.000 combatientes según diversas evaluaciones, controla amplios territorios en Irak y Siria y pretende expandir su influencia hacia el norte de África, particularmente en Libia.



El EI utiliza el territorio turco para el petróleo de contrabando
El Estado Islámico (EI) realiza una exportación ilegal de petróleo a través de territorio turco, supuso en declaraciones a Sputnik el exfuncionario de la CIA, John Kiriakou.


"Siempre he supuesto que alguien del lado turco de la frontera hace bastante dinero con eso. Hay demasiados interesados que impiden terminar con eso", dijo Kiriakou a esta agencia.

© Flickr/ Neal Wellons
El exempleado de la CIA indicó que los yacimientos más ricos, a los que tienen acceso los terroristas, están en el sur de Irak y la ruta pasa por territorio kurdo.

Turquía es un aliado de los Estados Unidos y ha sido miembro de la OTAN desde hace 60 años, sin embargo, el Gobierno de Ankara no pudo evitar la corrupción de los funcionarios locales en las regiones periféricas que permitieron el comercio secreto de petróleo, señaló Kiriakou.

"No es el Gobierno oficial turco. Serían los elementos corruptos del Ejército turco y las autoridades locales y regionales del suroeste de Turquía", precisó.

El portavoz del Departamento del Tesoro de EEUU comunicó esta semana a Sputnik que el EI logró obtener hasta mil millones de dólares gracias a los bancos en su poder y recibe unos 40 millones al mes por ventas del petróleo, mientras que la ganancia anual del tráfico ilegal del crudo alcanza los 500 millones.


Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario