sábado, 19 de diciembre de 2015

Una ambientalista estará al frente del Zoo y su misión será transformarlo en un Ecoparque
Se llama Mariana Caram y es una de las impulsoras de este proyecto que se irá aplicando de manera progresiva para lograr el bienestar animal 




Foto Facebook
El zoológico estará dirigido por una ecologista. Mariana Caram tendrá entre sus prioridades transformar finalmente el lugar en un Ecoparque para que las especies no estén en cautiverio, no se incorporen animales nuevos, exceptos aquellas especies que son rescatadas del tráfico, controlar su reproducción y al mismo poner en valor el patrimonio paisajístico del paseo.

En esta misma sintonía se busca incorporar una experiencia virtual para que el público pueda ver de cerca la flora y la fauna, que le permita tener una visión más natural de las especies.

Este proyecto hace tiempo que viene circulando en la provincia, impulsado por varias organizaciones ambientalistas: Fundación Cullunche, Oikos Red Ambiental, Asociación Biota, Asamblea por el Árbol, Grupo Saia, Grupo Ecológicos Unidos, Greenpeace y Ciudadanos Autoconvocados por el Ecoparque.

La propuesta ingresó a la Legislatura a mediados de 2014 y desde entonces se encuentra en la comisión de Medio Ambiente de Diputados. De ahí que lo principal será impulsar la sanción de la ley.

Ahora, con la llegada del nuevo gobierno, la transformación del zoo mendocino volvió a cobrar importancia, de hecho fue una de las promesas de campaña del actual gobernador Alfredo Cornejo.

Mariana Caram, justamente es integrante de Ciudadanos Autoconvocados por Ecoparque, y se mostró esperanzada con el proyecto que se irá aplicando de manera paulatina. “Las primeras acciones ya son claras. Existe un plan de cuatro años y hasta ahora el Gobierno ha accedido a llevarlo a cabo con todas las debidas consultas”, aclaró.

Como primera medida, durante los primeros cien días se hará un diagnóstico general de la situación del Zoo para tener un panorama del estado del lugar: animales, recintos, personal, flora, paisaje, caminos, etc.

“Por ejemplo, estamos trabajando con especialistas internacionales para evaluar el informe del oso Arturo y continuar con las mejoras de su jaula para asegurarle una buena calidad de vida”, destacó.

Y agregó que: “Hay elementos en situación crítica y ante esto se trabajará interdisciplinariamente con la gente del Zoológico que son los que conocen y han sufrido la desinversión en los últimos años y también con personas de otras entidades. Desde allí se ajustará el plan para ir aplicándolo durante cuatro años”, explicó Caram.

Mientras tanto se atenderán necesidades más urgentes. El lugar necesita abastecerse de comida especial y medicamentos. El estado crítico del lugar incluso ha dejado sin recursos a los empleados para abastecerse de combustible y cortar el pasto. Posiblemente hoy le giren los fondos necesarios para afrontar esos gastos.
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario