martes, 22 de marzo de 2016

El Cadillac de Perón y Fangio: mal negocio para coleccionistas
Por segunda vez en dos años se subastó en Inglaterra la limousine Cadillac 1951, que utilizaran Juan Domingo Perón y Eva Duarte. También perteneció a la familia Fangio. Y cada vez vale menos.



 


El Cadillac 75 Limousine fue utilizado por el matrimonio Perón en numerosos actos oficiales. Y se guardó en un depósito tras su derrocamiento, en 1955. En 1967, el auto fue a remate y lo compró un comerciante entrerriano, que lo mantuvo en Gualeguaychú y apenas lo puso en marcha en casi 34 años. En 2001, fue adquirido por el coleccionista Martín Barrone, quien restauró la pintura y la mecánica.

Poco después, el Cadillac fue comprado por los herederos de Juan Manuel Fangio. La intención original era exhibir el auto en el Museo de Balcarce. Pero, como ya ocurrió con otros autos del Chueco, el ejemplar fue entregado a Silverstone Auctions para remate.

La firma de subastas británica había estimado que se vendería por 340 mil o 440 mil dólares. Pero el 5 de septiembre de 2014 cambió de manos por bastante menos: 230.504 dólares.

Dos años después, este fin de semana el Cadillac ex Perón y ex Fangio volvió a salir a remate. La firma Bonhams lo ofreció en una subasta de Goodwood. El catálogo estimaba un precio de entre 130 mil y 173 mil dólares. Al final, cambió otra vez de mano por menos dinero: 123 mil dólares.

En el medio queda un coleccionista herido, tras un mal negocio.

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Perón, junto al Cadillac que lo acompañó en su primera presidencia.

El auto se exhibió en el Museo Evita de Buenos Aires, antes de ser vendido en Inglaterra.


Exclusivo: por qué la familia Fangio está rematando sus autos
Nota publicada el 1 septiembre, 2014 




El 18 de noviembre del año pasado, la subasta por 45 mil dólares de un Torino de Juan Manuel Fangio generó curiosidad en el ambiente de los autos clásicos. El auto fue vendido en Inglaterra y -curiosamente- fue comprado por un argentino radicado en Estados Unidos, Hernán Pelassini.

Pero lo que comenzó siendo una curiosidad terminó convirtiéndose en una llamativa seguidilla de remates, con cada vez más autos de la familia del Chueco que salen a la venta. La mayoría de las subastas están siendo organizadas por la misma casa de remates: la inglesa Silverstone Auctions.

Consultados por Autoblog, voceros de la firma británica mencionaron “motivos personales de la familia Fangio” para explicar la serie de subastas. Además, para esta nota se consultó también a la Fundación Fangio, responsable del Museo de Balcarce y de proteger el patrimonio del famoso piloto argentino. No se obtuvo una respuesta.

Sin embargo, a cambio de no revelar su identidad, dos familiares directos de Fangio aceptaron hablar con Autoblog. Los motivos serían dos.

En primer lugar, algunos de estos autos se encontraban en el país amparados por el régimen de importación temporaria. Hasta ahora, la Aduana venía renovando este permiso de manera automática desde hace décadas, como un gesto hacia la memoria de Fangio. Pero este año, todos los pedidos de renovación comenzaron a ser rechazados. Los vehículos fueron intimados a abandonar el país en el corto plazo. Uno de estos casos fue el del Toyota IMSA de Juan Manuel Fangio II.

“Evaluamos la posibilidad de exhibirlos en el exterior, pero los costos de mantenimiento eran muy elevados. Por eso se decidió rematarlos”, explicó uno de los herederos de Fangio en diálogo con Autoblog.

El otro motivo, confesado por un familiar diferente, son los cada vez más numerosos reclamos por filiación. Legalmente, Fangio nunca tuvo hijos, aunque reconoció de palabra a Oscar Alcides Espinosa, conocido popularmente como “Cacho” Fangio.

El año pasado surgió otro reclamo de un presunto hijo del Chueco: Rubén Vázquez, nacido en Balcarce y radicado en Cañuelas, que inició los trámites legales para reclamar un ADN y hasta pidió la exhumación del cuerpo de Fangio para realizar el análisis.

Mientras tanto, los procesos de subasta siguen su curso. Los autos de la familia Fangio que salieron a la venta o serán rematados esta semana son los siguientes.

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TORINO 380 S (1970) 

Fue un obsequio de IKA-Renault a Fangio, quien lo utilizó como su auto de uso diario durante varios años. Se vendió en noviembre del año pasado por 45 mil dólares. Lo compró el coleccionista argentino Hernán Pelassini.

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MERCEDES-BENZ 170SD (1954) 

Fue utilizado como vehículo de repuestos durante el Grand Prix de Suecia de 1962. Fue comprado por Juan Manuel Fangio y traído a la Argentina, donde se utilizó para brindar tareas de servicios y repuestos en el concesionario Mercedes-Benz del Chueco. Silverstone Auctions lo subastará este jueves en el Salón Privé de Gran Bretaña. Se espera alcanzar un valor de entre 75 mil y 107 mil euros.

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CADILLAC LIMOUSINE (1951) 

Fue el auto oficial de Juan Domingo Perón y su esposa Eva. También pertenece a la familia Fangio y también será subastado este jueves en Salón Privé. Su valor estimado oscila entre 340 mil y 440 mil dólares.

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TOYOTA EAGLE MK III GTP (1992)
Fue el auto con el que Juan Manuel Fangio II, sobrino del Quíntuple, ganó dos campeonatos de IMSA en Estados Unidos. Se exhibió varios años en el Museo Fangio de Balcarce. Se remató el 21 de agosto por un millón de dólares



Fuente: autoblog.com.ar

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