Mendoza: Tupungato insiste en tener un aeropuerto
Ante el cierre temporario de la aeroestación Francisco Gabrielli, legisladores nacionales retomaron una vieja iniciativa de la zona para contar con instalaciones apropiadas. Argumentan que ya está el visto bueno de la ANAC.
por Gisela Manoni
Cuando parecía que había quedado en el olvido, el proyecto de construcción de un aeropuerto en Tupungato recobró fuerzas en los últimos días. Ayudó la actual problemática de la aeroestación Francisco Gabrielli, para instalar el debate sobre la necesidad de otra estación en Mendoza y el Valle de Uco sacó a relucir su posición estratégica en la geografía provincial.
Aunque una obra de estas características lleva su tiempo y algunos creen que el rédito sólo sería para un turismo top, la actual coyuntura llevó a desempolvar un viejo proyecto, que hace unos cinco años había comenzado a traccionar el ex intendente tupungatino Joaquín Rodríguez y que permanecía cajoneado en la Legislatura. Quienes se están ocupando de reavivar el viejo debate son algunos senadores justicialistas encabezados por la tunuyanina Patricia Fadel.
Sus promotores destacan el hecho de que este proyecto cuenta con varios aspectos ya concretados. Fue pensado para radicarlo en una propiedad de 163 hectáreas que pertenecen al distrito Cordón del Plata y que se trata de campos incultos, que tienen la distancia ideal con poblaciones y que reúnen las condiciones exigidas para este tipo de actividad aérea. El mayor punto a su favor es que tiene ya el visto bueno de los organismos nacionales encargados de evaluar la instalación y construcción de nuevas estaciones de vuelo.
“Ya está redactada la normativa para la expropiación de los terrenos y tenemos la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que es lo más complicado de conseguir”, se entusiasmó Fadel. Justamente este proyecto de expropiación (archivado bajo expediente N° 64.470) fue el que reflotaron los referentes de FpV la semana pasada, en el marco de la concreción del “Aeropuerto Valle de Uco”.
El viejo sueño
La instalación de un aeródromo -para muchos es lo único que se llegaría a construir en el lugar- es un viejo sueño del Aeroclub Tupungato, una entidad que nació en 1961, formó a muchos pilotos de la zona pero un accidente la obligó a abandonar su vieja pista. Con esa excusa y con la presión (incluso apoyo financiero para concretarlo) de los grandes empresarios vitivinícolas de la región, el ex intendente Joaquín Rodríguez, comenzó a gestar esta obra en 2011.
Ante el cierre temporario de la aeroestación Francisco Gabrielli, legisladores nacionales retomaron una vieja iniciativa de la zona para contar con instalaciones apropiadas. Argumentan que ya está el visto bueno de la ANAC.
por Gisela Manoni
Cuando parecía que había quedado en el olvido, el proyecto de construcción de un aeropuerto en Tupungato recobró fuerzas en los últimos días. Ayudó la actual problemática de la aeroestación Francisco Gabrielli, para instalar el debate sobre la necesidad de otra estación en Mendoza y el Valle de Uco sacó a relucir su posición estratégica en la geografía provincial.
Aunque una obra de estas características lleva su tiempo y algunos creen que el rédito sólo sería para un turismo top, la actual coyuntura llevó a desempolvar un viejo proyecto, que hace unos cinco años había comenzado a traccionar el ex intendente tupungatino Joaquín Rodríguez y que permanecía cajoneado en la Legislatura. Quienes se están ocupando de reavivar el viejo debate son algunos senadores justicialistas encabezados por la tunuyanina Patricia Fadel.
Sus promotores destacan el hecho de que este proyecto cuenta con varios aspectos ya concretados. Fue pensado para radicarlo en una propiedad de 163 hectáreas que pertenecen al distrito Cordón del Plata y que se trata de campos incultos, que tienen la distancia ideal con poblaciones y que reúnen las condiciones exigidas para este tipo de actividad aérea. El mayor punto a su favor es que tiene ya el visto bueno de los organismos nacionales encargados de evaluar la instalación y construcción de nuevas estaciones de vuelo.
“Ya está redactada la normativa para la expropiación de los terrenos y tenemos la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que es lo más complicado de conseguir”, se entusiasmó Fadel. Justamente este proyecto de expropiación (archivado bajo expediente N° 64.470) fue el que reflotaron los referentes de FpV la semana pasada, en el marco de la concreción del “Aeropuerto Valle de Uco”.
El viejo sueño
La instalación de un aeródromo -para muchos es lo único que se llegaría a construir en el lugar- es un viejo sueño del Aeroclub Tupungato, una entidad que nació en 1961, formó a muchos pilotos de la zona pero un accidente la obligó a abandonar su vieja pista. Con esa excusa y con la presión (incluso apoyo financiero para concretarlo) de los grandes empresarios vitivinícolas de la región, el ex intendente Joaquín Rodríguez, comenzó a gestar esta obra en 2011.
Al principio, se quería instalar esta pista en Gualtallary -distrito conocido internacionalmente por su producción vitivinícola y el enoturismo-, pero la zona no reunía las condiciones técnicas. En octubre de 2013, el entonces senador Guillermo Amstutz presentó un proyecto de ley para declarar de “utilidad pública sujeto a expropiación” el terreno de 163 hectáreas, que se desconoce a cuántos privados pertenece.
“Lo que ha dejado en evidencia el actual problema con la pista del Francisco Gabrielli es que no puede depender toda una Provincia de un solo aeropuerto”, comentó Fadel, quien destacó que es el momento oportuno para debatir esta posibilidad, “que sería muy valiosa para la región”. En cuanto al financiamiento, sostuvo que no sería gran impedimento cuando ya se tengan todos los avales.
La senadora anticipó que el próximo paso será realizar la delimitación geográfica de la zona, para poder tratar el proyecto en ambas Cámaras. En este punto, ha solicitado apoyo a la comuna tupungatina para realizar este trámite. El terreno está en un punto estratégico dentro del Valle de Uco, porque si bien se encuentra ubicado en el departamento de Tupungato, está muy cerca de la ruta 40 (principal vía nacional) y a unos 8 kilómetros de Tunuyán.
Mientras la idea de un aeropuerto en Tupungato seduce a algunos, otros sostienen que una obra así sólo beneficiaría al turismo de alta gama, “que no tendría ningún vuelco económico para la comunidad”.
Los promotores sostienen que ampliaría la dinámica comercial y turística de la región. “Seguro que nos entusiasma la posibilidad de tener un punto de comunicación aérea en la zona, pero hay que estudiar detalladamente el financiamiento y tener en cuenta que hay muchos otros trabajos que son prioridad para los vecinos”, apuntó Gustavo Soto, actual intendente.
Por su parte, Martín Aveiro, de Tunuyán, dijo que apoyarán el resurgimiento de este proyecto. “Es una necesidad imperiosa el tener un punto de vuelo en la zona, incluso para las emergencias”, fundamentó Aveiro. Se supo que, atento a esta cuestión, el municipio ha solicitado y está gestionando con Gendarmería la construcción de un hangar y pista de helicópteros sobre la ruta 40.
Fuente: Los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario