sábado, 29 de abril de 2017

Experiencias fuera del cuerpo en realidad virtual pueden eliminar su miedo a la muerte
por Brett Tingley



Crédito: mysteriousuniverse.org
La escritura ha estado en la pared desde hace algún tiempo. Las realidades virtuales y aumentadas (VR - Virtual realities) pronto se convertirán en una parte de nuestra existencia cotidiana, cambiando la naturaleza de nuestra realidad y nuestras percepciones del otro y del mundo que nos rodea. Aparte de los usos en el entretenimiento, los médicos ya están prescribiendo la realidad virtual para aliviar el dolor o la ansiedad, permiten a los individuos paralizados controlar mejor las prótesis, e incluso han creado experiencias de VR destinadas a ayudar a los pacientes trasplantados de cabeza con sus transiciones. Sí, usted lee correctamente: los pacientes de trasplante de cabeza.

Más recientemente, los neurocientíficos de la Universidad de Barcelona en España han creado experiencias de realidad virtual que dicen pueden ayudar con una de las experiencias más universales de la humanidad: el miedo a morir. Su investigación se centró en el uso de la realidad virtual para que los usuarios perciban un cuerpo virtual como propio. Mediante el uso de auriculares, los usuarios pueden ver como sus movimientos corporales del mundo real son imitados por un avatar en pantalla. Los dispositivos táctiles especiales permiten incluso que los objetos virtuales sean "sentidos" por los usuarios en forma de vibraciones. Una vez que los usuarios han establecido una conexión con sus avatares virtuales, se les muestra ese mismo avatar desde arriba, como si estuvieran teniendo una experiencia fuera del cuerpo (EFC), u OBE (out-of body experience).


Crédito: mysteriousuniverse.org


De acuerdo con sus datos publicados, los investigadores creen que estas EFC virtuales pueden ayudar a las personas a concebir sus conciencias como separadas de los apestosos sacos de carne comúnmente denominados sus cuerpos físicos:

Nuestros resultados abren la posibilidad de que la experiencia virtual OBE provea un aprendizaje implícito de que la conciencia en el sentido del centro de percepción puede estar separada del cuerpo físico y que, por lo tanto, la muerte del cuerpo físico no es necesariamente el fin de la conciencia.

A los usuarios se les entregó un cuestionario al final de sus experiencias virtuales que, entre otras cosas, les pidió que calificaran su ansiedad por morir. Esos cuestionarios mostraron que los participantes virtuales OBE clasificaron su miedo a morir mucho más bajo que los grupos de control que no tenían OBE virtual. Mientras que las experiencias de casi muerte (ECM) han demostrado en el pasado hacer a los individuos mucho menos ansiosos acerca de la muerte, este estudio afirma que estas EFC virtuales pueden tener el mismo efecto:

Nuestros resultados son consistentes con los hallazgos empíricos que existen, que las personas que han tenido OBE espontánea, no necesariamente en el contexto de una ECM, también es probable que haya reducido la ansiedad de muerte.

Poco se sabe acerca de las experiencias de casi muerte o fuera del cuerpo debido al hecho de que son muy difíciles de replicar en entornos de laboratorio. Sin embargo, el hecho de que tantos individuos reporten efectos similares de ambas experiencias muestra que la ciencia sólo puede ir tan lejos para explicar los grandes misterios de la experiencia humana. Sin embargo, a medida que los investigadores desarrollan experiencias virtuales como ésta, la tecnología pronto podría aprovechar partes de nuestra conciencia previamente limitadas a experiencias psicodélicas o cercanas a la muerte. Inscríbeme. 



Fuente:  mysteriousuniverse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario