sábado, 1 de abril de 2017

Los Canberra, al ras del mar a Malvinas para que los chilenos no avisen
El primer teniente Jorge Julio Segat recordó los míticos vuelos nocturnos y al ras del mar en los aviones Canberra, a poco de cumplirse 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas.





El 12 de junio de 1982, y pese a la crítica situación que se vivía en Malvinas, los aviones BMK-62 Canberra se destacaban con sus bombardeos nocturnos.

Durante una de las misiones, el avión tripulado por el capitán mendocino Eduardo Oscar García Puebla y el primer teniente Jorge Julio Segat, al volar al ras del agua, se desviaron del rumbo y se encontraron con la flota. Pegados al mar y en plena oscuridad, cruzaron entre dos fragatas sin ser vistos. Lograron llegar al objetivo y bombardearlo con precisión.

A poco de cumplirse 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas, Segat estuvo en diálogo este viernes con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1-

"El avión que volábamos nosotros, que era inglés, era comandado por el piloto mendocino García Puebla y por mí, que era el sub bombardero. Cumplíamos funciones combinadas", comentó Segat, quien vive en Mendoza desde el año 2004.



"Yo operaba el armamento y las comunicaciones y la navegación para llegar al blanco. Tenía 31 años en ese momento. Todos los pilotos que combatían tenía, adiestramiento de combate, eso lleva muchos años de enseñanza", contó.

"Cuando había mucho viento la bruma salpicaba en el parabrisas"

Segat recordó los míticos vuelos al ras del agua en el Canberra, y narró: "Por el tipo de avión solíamos volar bajo y a velocidad, por lo que sorprendíamos al blanco. Cuando había mucho viento la bruma salpicaba en el parabrisas".

"Fue impactante", dijo al referirse a la noticia de que debían partir a Malvinas. "Con García Puebla ya teníamos la idea de que los ingleses podían desembarcar y nos pidieron que nos preparáramos para salir. Ya estábamos con el equipo listo cuando a la tarde tuvimos que participar del ahora nombrado 'bautismo de fuego' del 1 de mayo".

 
Segat también recordó el momento de la retirada, y contó: "En una maniobra sentimos un simbronazo en la parte de atrás del avión, seguimos volando rasante metidos entre las nubes para que no nos detectaran y no hubo más acción hasta que cayó la noche y volando rasante, entre llovizna y agua nieve, tuvimos que subir porque empezábamos a quedarnos sin combustible. Pedimos aproximaciones para volver a Trelew, llegamos de noche, nos recibieron quienes habían vuelto y nos enteramos que el primer día de combate ya nos habían derribado un avión. Murieron dos compañeros".

"Moore dijo que quería saber cómo podíamos bombardear de noche y pegar en el blanco"

Los vuelos del Canberra y el heroísmo de los aviones argentinos en Malvinas dejaron impresionados a los ingleses. "En un comentario, el General Moore dijo que quería saber cómo podíamos bombardear de noche y pegar en el blanco".

"Al volver teníamos que hacerlo rasante porque también nos veían los chilenos y avisaban"

Según el ex comodoro, "fue todo parte del entrenamiento. Solíamos enviar soldados camuflados atrás de las líneas inglesas que informaban sobre la ubicación y su avance. Esa información llegaba a la Central de Operaciones. Una vez teniendo esa información salíamos rasantes en el despegue, tenía que ser así porque los chilenos les avisaban de estos despegues. Al volver también teníamos que hacerlo rasante porque también nos veían los chilenos y avisaban".

"Nos habíamos convencido de que lo que estábamos haciendo era por una causa justa y una patria grande".

Segat recordó qué es lo que se sentía el hecho de salir a volar en esas condiciones sobre el mar. "Se siente mucho miedo salir a volar sobre el mar sin saber si se vuelve. Pero solíamos encontrarnos en la cabecera de pista y rezar una oración y nos encomendábamos a Dios. Nos habíamos convencido de que lo que estábamos haciendo era por una causa justa y una patria grande. Y lo hicimos, y de hecho los ingleses quedaron sorprendidos. Durante tiempo me llegaron cartas de soldados ingleses preguntándonos cómo hacíamos para dar en el blanco de noche. Les decía que era un secreto profesional".

 
Añadir leyenda
"Sabíamos que estábamos peleando contra una generación técnica mejor"

Segat también se refirió a la brecha armamentista entre ambos países, y dijo: "Sabíamos que estábamos peleando contra una generación técnica mejor. Pero había que hacerlo, estaba decidido. Peleábamos con tecnología de la década del 60, y se notó".

El ahora "mendocino por opción", tal cual dice él mismo, narró su vida en la actualidad: "En el año 2004 me vine a vivir a Mendoza. Me retiré como Comodoro en el 2005 y nos vivimos a vivir con mi esposa y mi hija acá, que hoy tiene 31 años. Mi compañero me preguntaba cómo me iba a ir sin conocer Mendoza. Así que lo hice".

"Pienso en Malvinas cuando veo cómo se desangra este país"

"Pienso en Malvinas cuando veo cómo se desangra este país, cuando uno piensa cómo se sacrificó y cuántos compañeros murieron... A veces pienso que si algo hubiera pasado hubiera sido en vano todo eso, pero no hay mejor hecho que el que un hombre defienda su tierra".  



Fuente: MendozaOpina

No hay comentarios:

Publicar un comentario