viernes, 12 de mayo de 2017

Irlanda del Norte podría entrar automáticamente en la UE
Durante la cumbre de la UE, llevada a cabo en Bruselas, los líderes europeos han prometido dar la bienvenida a Irlanda del Norte, en caso de que se celebre un referéndum de reunificación con la República de Irlanda.



En la cumbre que se celebró el 29 de abril en Bruselas, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, pidió a que los líderes europeos reconozcan que Irlanda del Norte podría automáticamente entrar en la Unión Europea, al igual que lo hizo la República Democrática Alemana en 1990, en caso de que se celebre un referéndum de unificación con otro miembro que ya forme parte de la comunidad.

© REUTERS/ Peter Nicholls
La posibilidad de celebración de esta votación está prevista por el Acuerdo de Viernes Santo (o Acuerdo de Belfast), el cual fue firmado en 1998, solo en caso de que Londres y Dublín brinden su apoyo.

"El Consejo Europeo reconoce que el Acuerdo de Belfast proporciona el mecanismo a través del cual la unificación de la isla puede realizarse por medios pacíficos y democráticos y que, solo en ese caso, el Consejo Europeo reconocerá que esta [unificación] ha sido realizada en el marco del derecho internacional y que el territorio de una Irlanda unida puede convertirse en parte de la UE", reza el texto de la declaración, citado por la agencia Reuters.

"Las condiciones para tal referéndum actualmente no existen, pero el reconocimiento del principio, del potencial existente en el marco del Acuerdo de Belfast, es enormemente importante", declaró Kenny a los reporteros tras la cumbre, citado por el portal Euractiv.

© Foto: Pixabay
Por su parte, varios funcionarios europeos enfatizaron que en el transcurso de la cumbre el problema de la unificación de la isla no había sido abordado.

Los llamamientos para celebrar un referéndum para abandonar el Reino Unido empezaron a surgir luego de que Irlanda del Norte, siguiendo el ejemplo de Escocia, votara a favor de la permanencia de su nación en la UE, mientras que Inglaterra y Gales votaron en contra de esta opción durante el plebiscito sobre el Brexit. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario