Macri y los “autos ecológicos”: próximo paso será fabricarlos con piezas locales
El presidente Mauricio Macri se encuentra de gira por Asia, donde mantendrá reuniones con directivos de diferentes automotrices. Ayer desfiló en China sobre una clásica limousine Hongqi L5 y hoy su comitiva mantendrá encuentros con algunas automotrices. La más conocida es Chery, cuya representación en la Argentina la tiene la familia Macri (Grupo Socma), que lleva nueve años prometiendo una planta de producción en nuestro país.
El jueves, Macri llegará a Japón, donde su comitiva también se reunirá con directivos de Toyota.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Producción de Francisco Cabrera difundió anoche un comunicado donde detalla los alcances del decreto para “autos ecológicos” que se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial.
Cabrera define a este cupo de 6.000 unidades para los próximos tres años como “una primera etapa”. La segunda etapa es más ambiciosa: el Gobierno se propone que en la Argentina se produzcan autos híbridos, eléctricos o con pilas de combustible de hidrógeno, fabricados con piezas locales.
“La medida busca también alinear a la Argentina con los países más avanzados en materia de cuidado del medio ambiente, con una baja sensible del precio de los autos eléctricos”, señaló el comunicado, que se reproduce completo acá abajo.
***
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
El Gobierno Nacional busca impulsar el mercado de autos ecológicos
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
El Gobierno Nacional busca impulsar el mercado de autos ecológicos
* El gobierno busca crear un mercado de autos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) y favorecer el ensamblaje local para luego potenciar la integración nacional de este tipo de vehículos.
* Como primera medida, redujo los aranceles para la importación de autos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) del 35% al 5% y al 2%;en el caso de semidesarmados y totalmente desarmados eliminó el arancel.
Buenos Aires, 14 de mayo de 2017 – Con el objetivo de crear un mercado de autos ecológicos y favorecer la producción local con incentivos para el ensamblaje en la Argentina, el Gobierno Nacional redujo los aranceles para la importación de autos terminados y los eliminó cuando lleguen desarmados. En el caso de los vehículos híbridos terminados, el arancel pasará del 35% al 5%, mientras que para los eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) pasará al 2%.En una segunda etapa, establecerá mecanismos para incentivar la integración local de este tipo de autos que requieren menores consumos de combustible y utilizan energías limpias y renovables.
“Venimos trabajando fuertemente con el sector y la cadena de valor”, aseguró el ministro de producción, Francisco Cabrera. “La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, agregó el ministro. La medida busca también alinear a la Argentina con los países más avanzados en materia de cuidado del medio ambiente, con una baja sensible del precio de los autos eléctricos.
El decreto establece que la modificación de aranceles será transitoria por un período de 36 meses y para un cupo de 6.000 autos eléctricos. La eliminación de aranceles es para la modalidad conocida como SemiKnocked Down (SKD) o Complete Knocked Down (CKD), para promover el desarrollo de la industria local en la producción de plataformas. La medida está acotada sólo para aquellas terminales automotrices que hoy producen en el país.
“La Argentina tiene una industria autopartista de primer nivel, estos nuevos vehículos representan una gran oportunidad de desarrollo de proveedores locales y su inserción en las grandes cadenas de valor global”, afirmó el secretario de industria, Martín Etchegoyen.
Hoy trabajan en la industria automotriz más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas. El sector anunció inversiones por aproximadamente U$S 3.500 millones entre autopartistas y terminales automotrices en estos últimos 15 meses.
El decreto de autos con nuevas motorizaciones es una continuidad del diálogo del gobierno con el sector que comenzó en el 2016 y que, además del acuerdo automotriz para fabricar 1 millón de autos en cinco años, incluye medidas como la apertura del mercado colombiano para la industria automotriz argentina, la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales y un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria.
Fuente: autoblog.com.ar
* Como primera medida, redujo los aranceles para la importación de autos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) del 35% al 5% y al 2%;en el caso de semidesarmados y totalmente desarmados eliminó el arancel.
Buenos Aires, 14 de mayo de 2017 – Con el objetivo de crear un mercado de autos ecológicos y favorecer la producción local con incentivos para el ensamblaje en la Argentina, el Gobierno Nacional redujo los aranceles para la importación de autos terminados y los eliminó cuando lleguen desarmados. En el caso de los vehículos híbridos terminados, el arancel pasará del 35% al 5%, mientras que para los eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) pasará al 2%.En una segunda etapa, establecerá mecanismos para incentivar la integración local de este tipo de autos que requieren menores consumos de combustible y utilizan energías limpias y renovables.
“Venimos trabajando fuertemente con el sector y la cadena de valor”, aseguró el ministro de producción, Francisco Cabrera. “La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, agregó el ministro. La medida busca también alinear a la Argentina con los países más avanzados en materia de cuidado del medio ambiente, con una baja sensible del precio de los autos eléctricos.
El decreto establece que la modificación de aranceles será transitoria por un período de 36 meses y para un cupo de 6.000 autos eléctricos. La eliminación de aranceles es para la modalidad conocida como SemiKnocked Down (SKD) o Complete Knocked Down (CKD), para promover el desarrollo de la industria local en la producción de plataformas. La medida está acotada sólo para aquellas terminales automotrices que hoy producen en el país.
“La Argentina tiene una industria autopartista de primer nivel, estos nuevos vehículos representan una gran oportunidad de desarrollo de proveedores locales y su inserción en las grandes cadenas de valor global”, afirmó el secretario de industria, Martín Etchegoyen.
Hoy trabajan en la industria automotriz más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas. El sector anunció inversiones por aproximadamente U$S 3.500 millones entre autopartistas y terminales automotrices en estos últimos 15 meses.
El decreto de autos con nuevas motorizaciones es una continuidad del diálogo del gobierno con el sector que comenzó en el 2016 y que, además del acuerdo automotriz para fabricar 1 millón de autos en cinco años, incluye medidas como la apertura del mercado colombiano para la industria automotriz argentina, la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales y un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria.
Fuente: autoblog.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario