martes, 2 de mayo de 2017

Un barco con bandera de Malvinas atracó en Montevideo, y cambió su insignia
La nave se llama Ernest Shackleton, y es de carga e investigación. En el puerto usa una bandera de la marina mercante británica que no es la suya. Y lleva el cartel "Stanley -Falklands Islands".

por Natasha Niebieskikwiat 


El barco de carga e investigación kelper Ernest Shackleton, atracado en Montevideo. Lleva la inscripción Stanley Falkland Island.


La presencia ayer en el puerto de Montevideo del buque de la British Antartic Survey, Ernest Shackleton, generó la atracción de entendidos. Se trata de un buque que carga combustible y pasajeros, y que también se usa para investigación. Lo singular es que está claramente identificado como un buque que viaja “con bandera de las Islas Falkland”.

El dato lleva a pensar en la utilidad de una resolución que el Mercosur adoptó en 2011, por la cual los países miembros y Estados asociados al bloque se comprometieron “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas”.

La resolución -aún vigente- fue impulsada por el kirchnerismo en el marco de la política de endurecimiento hacia el archipiélago en materia pesquera, petrolera y de comunicaciones aéreas. Sin embargo, a lo largo de estos años, isleños y británicos se las han ingeniado para sortear la prohibición, con el aval de los distintos puertos en lo que sus barcos van o vienen desde el archipiélago.

Ernest Shackleton Stanley Falkland Island

Los británicos tienen distintas banderas de la marina mercante, incluso para sus llamados Territorios de Ultramar. La de Malvinas es azul y lleva el escudo local con la emblemática oveja en el centro. Sin embargo, como se ve en la foto que obtuvo Clarín del puerto de Montevideo, este entró al puerto con la bandera roja de la marina mercante británica. Y con el guiño de las autoridades uruguayas no tuvo problemas en el puerto vecino. Sin embargo, a los transeúntes les llamaba sumamente la atención que seguido del nombre Ernest Schackleton, el barco llevara la inscripción Stanley- Falkland Islands.

La situación es confusa. La resolución que prohíbe la bandera es precisamente parte de las conversaciones que el año pasado mantuvieron británicos y argentinos, cuando los primeros pidieron la remoción “de todos los obstáculos” que quedan pendientes para el desarrollo de las islas. Clarín intentó sin éxito obtener una opinión del gobierno nacional.

Ernest Shackleton Stanley Falkland Island

Distinta es la situación de los aviones militares británicos que aterrizan en los países vecinos. Aunque estos vuelos han sido criticados en la prensa, y generaron un intercambio de notas entre Argentina y Brasil -varios de ellos se detectaron en San Pablo-, la situación es más clara. No hay prohibición alguna sobre esos aterrizajes, habituales en Brasil, Uruguay y Chile. Y los países son soberanos a la hora de recibirlos.

Kelpers quieren pedir visa a los argentinos para viajar a las Islas Malvinas
El mismo día en que se recuerda el hundimiento del General Belgrano, se conoció que la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas considera implementar un sistema de visas para los argentinos que quieran viajar.


(Foto La Nacióin)


Los habitantes de las islas Malvinas quieren imponer una visa a los argentinos que visiten el archipiélago.

La información fue publicada este martes por el semanario Penguin News, el cual señala que "el concepto de introducir visas para los visitantes argentinos es una consideración en curso confirmada por miembros de la Asamblea Legislativa".

En el texto se cita a uno de los miembros de la asamblea, Mike Summers, quien indicó que se encuentra "atraído" por la idea de introducir esas restricciones para los ciudadanos argentinos.

Agregó que los consejeros legislativos estaban presionando para elaborar una lista de "personas no gratas". Sin embargo, no específico si tendría que ver con la nacionalidad, pero si con antecedentes delictuales.

.


En la actualidad desde las Cancillería argentina hay negociaciones con Gran Bretaña para reanudar los vuelos comerciales desde el continente al archipiélago, aunque no hay avances concretos. Se estima que podrían salir desde Chile o Brasil.

Desde 1999 -con el acuerdo firmado entre Carlos Menem y Tony Blair- se estableció el libre ingreso del pasaporte nacional a Malvinas (al documento se le pone un sello que dice Falkland Islands) y cualquier modificación en el régimen de entrada debería ser pactado nuevamente entre Gran Bretaña y Argentina.



Fuente: La Nación / Infobae / Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario