miércoles, 25 de octubre de 2017

El misterio rodea a una esfera anómala en una pintura en subasta de Da Vinci 
por Brett Tingley


da Vinci pintó la esfera como si la luz pasara a través de ella, una imposibilidad científica.


Una de las últimas pinturas privadas de Leonardo da Vinci saldrá a la venta el próximo mes. Se espera que Salvator Mundi, que se traduce como "salvador del mundo", se venda por unos $ 100 millones cuando sea subastada por Christie's en Nueva York. Se cree que el retrato fue pintado alrededor de 1500, pero al igual que otras obras da Vinci, los detalles son escasos. Si bien el hecho de que esta sea una de las últimas pinturas de da Vinci de propiedad privada ya hace que esta venta sea única, los marchantes de arte e historiadores están desconcertados por lo que llaman una extraña "anomalía" escondida en la pintura.


Salvator Mundi de da Vinci


Da Vinci tiene una larga historia de ocultar mensajes extraños y a menudo crípticos en sus pinturas, incluidas fórmulas matemáticas y bocetos anatómicos. En esta pintura, sin embargo, el misterio radica en lo que da Vinci dejó de lado. Salvator Mundi es un retrato directo de Jesucristo, mirando al frente y sosteniendo un globo de vidrio en su mano izquierda. Curiosamente, sin embargo, la esfera de cristal no refracta ni refleja ninguna luz en la pintura. Dada la calidad orientada a los detalles del pintor científico da Vinci , la "anomalía" es curiosa.

En su nueva biografía sobre da Vinci, Walter Isaacson dice que esta "anomalía" óptica no cuadra dado que Da Vinci era capaz de pintar distorsiones ópticas y estaba prácticamente obsesionado con la luz y la refracción en este momento de su carrera:

En un sentido, se representa con una precisión científica hermosa [...] Pero Leonardo no pudo pintar la distorsión que ocurriría al mirar a través de una esfera clara y sólida a objetos que no están tocándola. El cristal o cristal sólido, ya sea con forma de esfera o lente, produce imágenes ampliadas, invertidas e inversas. En cambio, Leonardo pintó la esfera como si fuera una burbuja de vidrio hueca que no refracta o distorsiona la luz que pasa a través de él.

Algunos críticos de arte e historiadores afirman que da Vinci podría simplemente haber pasado por alto los detalles de la esfera o quizás haber omitido los detalles refractivos y reflectantes para no desviar la atención del tema de la pintura. Por supuesto, también podría haber sido un simple error, dejado de lado debido a limitaciones de tiempo o una simple falta de interés en la pintura. ¿Pero quién sabe? ¿Podría Da Vinci haber estado ocultando algún tipo de mensaje críptico en la esfera anómala? Dado lo reservado que era el hombre del Renacimiento, no está fuera del ámbito de la imposibilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario