viernes, 3 de noviembre de 2017

El arte antiguo en las cuevas del Caribe tiene una inspiración misteriosa
por Paul Seaburn


"Imagine un sitio de redes sociales, donde en lugar de tener una página con publicaciones de personas aquí tiene una pared de cueva real o techo lleno de diferentes pictografías".

Si está buscando pruebas de que los habitantes de las Américas antes de la llegada de los europeos estaban adelantados a su tiempo, un nuevo estudio es el resultado de tres años de intensa espeleología en las cuevas de la deshabitada isla puertorriqueña de la isla de Mona. Es un buen lugar para comenzar. Los investigadores encontraron 70 sistemas de cuevas en la isla actualmente deshabitada llena de arte rupestre precolombino indígena y la razón detrás de la extrañeza de algunos de los dibujos es una sorpresa.


Crédito: University of Leicester


En un comunicado de prensa anunciando su estudio publicado en el Journal of Archaeological Science, los investigadores de la Universidad de Leicester, el British Museum, la British Geological Survey y la Universidad de Cambridge llaman a los miles de dibujos murales bien conservados en lo profundo de las cuevas “la mayor diversidad de la iconografía indígena conservada en el Caribe".

"La mayoría de las pictografías precoloniales se encuentran en espacios muy estrechos en el interior de las cuevas, algunas son muy difíciles de acceder, hay que arrastrarse para llegar a ellas, son muy extensas y la humedad es muy alta, pero es extremadamente gratificante".

Afortunadamente para los pictóricos, pero no para los indígenas, la isla ha estado deshabitada desde el siglo XVI. Primeros asentamientos por los arahuacos de La Española y más tarde por los taínos de Cuba y otras islas del Caribe, Ámona tuvo la mala suerte de ser "descubierta" por Cristóbal Colón en su segundo viaje. Rápidamente se convirtió en un importante puerto y a los nativos se les ofrecieron "trabajos" como "trabajadores" en los campos, mientras que los mercaderes y piratas (incluido el Capitán Kidd) saqueaban la isla. A fines del siglo XVI, los españoles ya no tenían más uso de Mona y la abandonaron a los nativos, que ya la habían abandonado a los despiadados europeos. Como resultado, no había nadie para ver o destruir la obra de arte oculta de la cueva.


Crédito: University of Leicester

Al estar en cuevas, no es sorprendente que los artistas usaran guano de murciélago que había cambiado de color al absorber los minerales del piso. La mayoría de las imágenes fueron dibujadas con los dedos después de sumergirlas en la "pintura" del guano o simplemente usando las yemas de los dedos para quitar la calcita oscura en las paredes y exponer la roca más clara debajo. Las figuras en los dibujos parecen ser seres humanos en transición a animales o plantas que, según los investigadores, indican que se trata de imágenes profundamente espirituales en un lugar espiritual profundo y oscuro. De hecho, eso explica las formas extrañas en las imágenes.

"Tomaron cohoba una droga alucinógena que resoplas y es muy poderosa".

Según el coautor Dr. Jago Cooper, los tainos inhalaron las semillas molidas del árbol de cojóbana para una experiencia espiritual inducida psicodélicamente. Bajo la dirección de un chamán o líder religioso, la gente sería llevada a lo profundo de este lugar similar a un templo.

"Cuanto más entras en la cueva, más en el mundo espiritual te vas. En la oscuridad, muchos de tus sentidos se transforman por completo: es muy misterioso y extraño. Estás completamente fuera de tu zona de confort, es desconcertante y lo mismo podría haber sucedido a las personas que hacen este arte".

Crédito: University of Leicester

El arte muestra que las cuevas actuaron como portales hacia el mundo espiritual, una especie de punto de transición donde el ser humano cambiaba a otra forma. Se planea más investigación. (¿No debería hacerse esto bajo la influencia de Cohoba? Pregúntele a un amigo).

La isla Mona todavía está deshabitada en general y las áreas donde se encuentran los dibujos en las cuevas son difíciles de alcanzar, por lo que están a salvo... por ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario