sábado, 4 de noviembre de 2017

El 'canibalismo', uno de los principales problemas de la Marina británica

© AFP 2017/ Rodg
El 'canibalismo', uno de los principales problemas de la Marina británica
La Marina Real británica se ve cada día más obligada a 'canibalizar' sus propios buques de guerra y submarinos en busca de piezas de repuesto para otras naves, informa The Telegraph.



Esto se debe a que se han recortado los fondos destinados a estas piezas, explica el organismo de vigilancia del gasto público, la Oficina Nacional de Auditoría. 

© AFP 2017/ GLYN KIRK
En los últimos cinco años, los casos de barcos a los que se les extrajeron componentes para que pudieran ser instalados en otros buques que necesitaban de una reparación se han duplicado.

Un oficial retirado dijo que había una auténtica epidemia de 'canibalización' que estaba socavando la moral de los ingenieros navales. La práctica, oficialmente, se considera un último recurso, pero ha aumentado en un 49% desde 2012. Los ingenieros tuvieron que 'transplantar' partes entre embarcaciones casi 800 veces tan solo durante 2016.

Las fragatas de tipo 23 y los submarinos de clase Astute, junto con los helicópteros Merlin, se ven más afectados por este problema que los demás. Paulatinamente se van usando componentes de estos submarinos mientras todavía están siendo construidos, lo cual provoca retrasos en las entregas.

Un estudio interno de la Marina, del año 2012, también encontró que en la mitad de los casos, cuando se trataba de las fragatas del Tipo 23, el costo de la 'canibalización' era tan o más alto que el costo de adquirir una pieza nueva.

Los buques de guerra que regresan de sus operaciones suelen ser despojados de algunas de sus piezas a las pocas horas del amarre, de modo que los componentes puedan introducirse a otras naves que se preparan para partir.



La Marina Real Británica podría perder buques de asalto anfibioLa Marina Real Británica podría tener que decir adiós a sus buques de asalto anfibio y a unos 1.000 marines de aplicarse más recortes, y ello a pesar de las repetidas recomendaciones de oficiales del Ejército británico de aumentar el gasto en Defensa.


© Foto: UK Ministry of Defence / Dave Griffiths


De confirmarse, la Marina Real Británica podría quedarse coja, ya que pasaría a ser incapaz de atacar a enemigos en playas y diría adiós a sus HMS Albion y HMS Bulwark. La propuesta llega pocos días después de que el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, animase a aumentar ese gasto durante su intervención en la Conferencia del Partido Conservador más allá del 2% fijado por la OTAN. También animó a las Fuerzas Armadas del Reino Unido a "modernizarse" a la vista de que las amenazas "son cada vez mayores".

© FOTO: UK MINISTRY OF DEFENSE
El llamamiento de Fallon al Gobierno británico para "proteger como se debe" al Reino Unido "de la guerra electrónica, de los ataques terroristas y de los estados que amenazan la paz mundial" contrasta con el objetivo de recortar el gasto en la ya mermada Marina Real Británica.

Retirar de la Marina esos buques sería negativo, ya que los desembarcos en playas de países enemigos son algo que se ha visto en numerosos conflictos modernos. Sin ir más lejos, el HMS Bulwark se ha ido utilizando en misiones de rescate de inmigrantes en el mediterráneo desde 2016.

Al retirarse esos navíos, también se verían afectados esos cerca de 1.000 marines correspondientes a las tropas anfibias del Ejército.

El portaviones HMS Queen Elizabeth y sus 280 metros de longitud están atracados en Portsmouth (Reino Unido) y todavía no son capaces de albergar aviones —y deberán pasar unos 18 meses para que esté completamente operativo—. Se espera que cuando esté listo para la batalla, el Queen Elizabeth se pueda utilizar para albergar los F-35B Lightning II Joint Strike, aunque con serias dudas sobre su viabilidad: el portaviones lo debe manejar una tripulación de 700 marines y con los recortes nunca se sabe.

© WIKIPEDIA/ BRIAN BURNELL
Paddy Ashdown, antiguo líder de los Liberales Demócratas en el Reino Unido y en su día marine, cree que los recortes en Defensa "traicionan las mejores tradiciones [del pasado británico] y reducen la capacidad de defenderse en el futuro".

"Es hora de que aquellos que valoran las contribuciones del Reino Unido al mantenimiento de la paz, tanto nacional como internacionalmente se aseguren de que estas desastrosas medidas nunca se apliquen", ha dicho.

Un portavoz del Ministerio de Defensa salió al paso diciendo que todavía no se había adoptado ninguna decisión y que "cualquier discusión sobre las opciones" era "pura especulación".



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario