Probando el sistema de escape de la futura cápsula tripulada india
por Daniel Marín
India lleva desde 2004 desarrollando una nave espacial tripulada, aunque el programa ha pasado por tantos altibajos políticos que muchos ya lo daban por muerto. Pero la agencia espacial del país, ISRO, sigue interesada en el proyecto, que ha sufrido algunos cambios estos últimos años. El último ejemplo, bastante espectacular, del compromiso de ISRO con el programa tripulado ha sido la reciente prueba del sistema de escape de la cápsula. El sistema, conocido como CES (Crew Escape System) fue probado el pasado 10 de julio en el centro espacial Satish Dhawan, situado en la isla de Sriharikota, el principal complejo espacial del país.
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Prueba del sistema CES (ISRO).
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Esta primera prueba del CES fue del tipo PAT (Pad Abort Test), es decir, se probó el sistema de escape con una maqueta de la cápsula sin estar acoplada a un lanzador. Este tipo de pruebas preceden a las IFT (In-Flight Test), en las que el sistema de escape se activa durante un lanzamiento real. En cualquier caso esta prueba sirve para demostrar la idoneidad del sistema de escape indio. Con respecto al sistema propiamente dicho hay pocas sorpresas. Como ya sabemos desde hace más de diez años se trata de un sistema tradicional de tipo tractor (los cohetes «tiran» de la cápsula por delante) de propulsión sólida. El sistema es del tipo «torre de escape» como el usado por las naves Mercury, Apolo, Soyuz y Shenzhou, además de la futura Orión de la NASA y la Federatsia de Roscosmos; y difiere de los sistemas «de empuje» que emplearán la Dragon 2 de SpaceX y la CST-100 Starliner de Boeing.
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El sistema CES antes de la prueba (ISRO).
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De hecho, el sistema de aborto CES guarda similitudes más que evidentes con el sistema SAS de la Soyuz, algo que no debería sorprendernos teniendo en cuenta que la futura nave tripulada india estará basada en la Soyuz. Eso sí, el nivel de parecido no llega al extremo del sistema de escape de la Shenzhou, «inspirado» de forma mucho más clara en el SAS. Estas diferencias tienen que ver con el hecho de que la futura cápsula india será más pequeña que la Soyuz y la Shenzhou, con capacidad para solo dos astronautas en vez de tres, y no tendrá un módulo orbital. No obstante, el CES emplea rejillas aerodinámicas de control similares a las usadas por la Soyuz y la Shenzhou (y que ahora muchos asocian exclusivamente con los cohetes Falcon 9 de SpaceX).
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Sistema de escape de la Soyuz (izquierda) y de la Shenzhou (derecha) (Novosti Kosmonavtiki).
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Amerizaje de la maqueta de la cápsula en la prueba (ISRO).
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Nave tripulada india.
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Otra vista de la cápsula OV (ISRO).
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Traje de presión para la nave OV india (ISRO).
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Arriba escafandras rusas Sokol KV y abajo escafandras chinas.
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Cohetes indios presentes y futuros, incluyendo la propuesta de HLV (ISRO). |
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Detalles del sistema de propulsión del futuro cohete pesado tripulado (ISRO).
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Timeline de los planes indios (ISRO).
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Esquema de una misión tripulada del OV (ISRO).
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El problema del programa tripulado del ISRO es la falta de objetivos más allá de aumentar el prestigio nacional. Sin una estación o laboratorio orbital no tiene mucho sentido lanzar astronautas al espacio en pleno siglo XXI. Lo ideal sería que India uniese fuerzas con Rusia en este —y otros— ámbitos espaciales, pero desgraciadamente los intereses de los dos países divergen, sobre todo debido al acercamiento entre Rusia y China en materia espacial, un acercamiento favorecido por el Kremlin que impide aumentar el grado de cooperación con India.
Fuente: danielmarin.naukas.com
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