Cuán legales son los planes de Trump para militarizar el espacio
Varios países del mundo se dedican al desarrollo y la exploración del espacio. Para el año 2021, el Reino Unido prevé lanzar su primer satélite comercial. Mientras tanto, Washington continúa creando tropas espaciales que buscan garantizar el dominio estadounidense en el espacio.
El especialista en leyes Dr. Gbenga Oduntan comentó a Sputnik las consecuencias globales de la militarización del espacio.
"Las tropas espaciales de Trump pueden utilizarse con fines militares (…) Nos enfrentamos a una militarización innecesaria del espacio exterior que es un patrimonio común de la humanidad", señaló en unas declaraciones a la agencia.
Decenas de acuerdos se firmaron con el fin de mantener el espacio como una zona de paz.
Según Oduntan, la ley espacial no prohíbe el uso del espacio exterior con fines militares, puesto que los satélites pueden ayudar a las fuerzas aéreas, así como a las fuerzas terrestres de varios Estados a lograr sus objetivos.
"Pero parece que el presidente Trump está haciendo algo diferente: está considerando la idea de crear tropas espaciales operativas, colocar armas espaciales y establecer el dominio de Estados Unidos en el espacio exterior. Estas ideas son una clara violación del derecho internacional", subrayó.
El analista aseguró que el deseo de EEUU de crear las fuerzas espaciales dará lugar a una carrera espacial.
"Según tengo entendido, Rusia ya ha declarado que está calificando el plan estadounidense para crear fuerzas espaciales como una provocación y que el país lo toma muy en serio. Esto significa que Rusia también está intensificando sus actividades en este ámbito. No es lo que necesitamos. No deberíamos repetir en el espacio los errores cometidos en la Tierra".
El derecho espacial permite a los países y empresas privadas colocar satélites en el espacio. Sin embargo, no aborda el uso de armas en el espacio exterior.
"Ahora se está desarrollando un nuevo acuerdo para regularlo, pero Estados Unidos ha salido de este acuerdo, no le interesa. Parece que si el Gobierno actual o el futuro [de EEUU] no cambia de opinión al respecto, lo que es muy probable, podremos ser testigos de una nueva carrera espacial", apuntó.
Mientras tanto, el Reino Unido planea lanzar pequeños cohetes al espacio.
"El Reino Unido tiene todo el derecho, e incluso el deber, dadas las dificultades asociadas con su retirada de la UE, de invertir más en el uso del espacio ultraterrestre y en particular en las tecnologías espaciales y de satélites".
De acuerdo con el analista, el país tiene ciertas ventajas: el Reino Unido ya controla aproximadamente el 6% de la industria de lanzamientos espaciales. En este sentido, el país simplemente necesita continuar la investigación en este ámbito, añadió.
"La cooperación con Estados Unidos y con todos los que puedan proporcionar apoyo financiero será extremadamente útil en términos de obtención de los fondos necesarios para lanzar el satélite", observó Gbenga Oduntan.
Fuente: mundo.sputniknews.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario