Empezaron un nuevo camino para aliviar el Corredor del Oeste
El nuevo camino que construye Godoy Cruz estará más al oeste y buscará mejorar la conexión del Gran Mendoza.
Por Ignacio de la Rosa
Las máquinas ya realizan su labor en la rotonda de Palmares, en Godoy Cruz.
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El Corredor del Oeste es una vinculación clave para el oeste de la zona metropolitana, sobre todo entre los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz y Luján en lo que a flujo vehicular se refiere. Como tal, por momentos se encuentra sobrecargado y hasta pareciera haber quedado chico: según estimaciones informales, cualquier día de semana entre las 12.30 y las 13.30 circulan por él al menos 4.000 vehículos.
Teniendo en cuenta esta situación y con el objetivo de descongestionar, la Municipalidad de Godoy Cruz decidió retomar y concretar un viejo anhelo: el anillo de circunvalación por el oeste. Se trata de una importante obra vial que vinculará estos departamentos y lo hará más hacia el oeste de lo que ya lo hace el Corredor y con un anillo de circunvalación similar al que distingue desde hace unos años a la ciudad de San Juan.
“Sería una vinculación más directa entre Luján, Ciudad y hasta Las Heras. Conseguimos el financiamiento a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que es un organismo que financia obras viales y al que se le paga una vez finalizada la obra. El 60% del costo lo afronta la Municipalidad y el 40% la Provincia (por medio del Ministerio de Economía)”, destacó el secretario de Obras de Godoy Cruz, Diego Coronel.
El costo total de la obra superará los 215 millones de pesos y el plazo tope de finalización es de 24 meses (aunque desde la comuna se entusiasman con terminarlo antes). De esta manera, y si todo va bien, entre marzo y abril de 2020 podría estar terminado.
Los puntos claves de la vinculación serán la rotonda del Corredor situada en las inmediaciones del Aeroclub La Puntilla –detrás del barrio Palmares, donde se encuentra el límite entre Godoy Cruz y Luján– y las calles Perón, Segundo Sombra, Chuquisaca y San Vicente (todas estas en el oeste godoicruceño).
“Se va a construir una calle que va a unir la rotonda con la calle Los Cardos (La Estanzuela) y se va a hacer toda la calle nueva en Perón y Segundo Sombra. Se va a repavimentar, a hacer banquina, a construir tres rotondas y dos puentes y se va a colocar iluminación led. La separación entre carriles va ser con bloques del estilo ‘New Jersey’ de hormigón”, acotó el funcionario municipal.
La obra se realizará en dos etapas y la primera –entrega parcial– incluirá desde la rotonda hasta la calle Segundo Sombra. La intención de la comuna es tener listo ese tramo para abril o mayo del año próximo.
“Entre junio y julio se hizo todo el relevamiento topográfico plani-altimétrico en las inmediaciones de la rotonda, porque no hay ninguna traza allí y hay distintos niveles. Y el lunes 20 de agosto comenzaron los trabajos de movimiento de suelo con máquinas. Estamos trabajando ya en los primeros 1.200 metros que van a vincular la rotonda con Los Cardos”, sintetizó Coronel, y agregó que esta nueva vía atravesará los barrios La Estanzuela, Foecyt y las calles Segundo Sombra, Chuquisaca y el Puente San Vicente.
La mirada de los vecinos
Entre los habitantes de las zonas que se verán involucradas en esta nueva ruta, las opiniones son variadas.
Por ejemplo, Jesús Funes vive en el barrio Gráfico y celebró la decisión. “Esta buenísima la obra, es la más importante en 20 años en lo que tiene que ver con infraestructura vial. Va a descomprimir muchísimo el Corredor”, sintetizó el joven. “Yo trabajo en las oficinas de la Municipalidad que están en el Hipermercado Libertad y uso el Corredor para ir. Pero siempre está colapsado. Hay mucha gente de Chacras y Luján que lo usa permanentemente.
Lo bueno de esta obra es que va a crear una circunvalación que va a permitir a esa gente ir por ahí, sin tener que meterse a Godoy Cruz”, resumió.
El vecino godoicruceño destacó además que el Corredor del Oeste ya ha quedado chico. “Lo voy a usar porque me va a quedar mucho más cómodo.
Los vecinos de estos barrios estamos contentos con las obras y creo que van a descomprimir bastante”, sintetizó.
En la misma sintonía, Diego –quien vive en el Barrio SU PE– también resaltó el proyecto. “Está buena la propuesta. Va a descomprimir el Corredor, más teniendo en cuenta que la llegada desde el SUPE es complicada. Quizás quienes viven en los barrios CEC o Sanidad puedan llegar a tener tener más lío con el aumento de tránsito. Pero a nosotros nos va a venir bien. Hoy tenemos que bajar por Montes de Oca y seguir por Juncal hasta Las Tipas: es un caos”, resumió.
Un poco más escéptico se mostró René, también del SU PE. “Para este barrio no va a tener mucha influencia. Hace años se habló de hacer un nuevo corredor, más al oeste y que incluyera El Challao, Papagallos y saliera a Blanco Encalada. Pero no se llegó a concretar”, indicó.
Para él, es fundamental antes que esta obra lograr el ensanche de la Panamericana (también proyectado a nivel provincial). “Con el anillo de circunvalación están agrandando mucho la circulación de los autos en la zona del embudo donde termina el Corredor y empieza la Panamericana.
Eso no tiene solución todavía, y ahora le estarían metiendo más tránsito. Hay un proyecto aprobado para hacer doble vía en la Panamericana desde Calle Ugarte (en Chacras) hasta donde termina la zona de boliches. Hasta que no hagan eso, no tiene mucho sentido encarar otra obra”, opinó.
Fuente: Los Andes
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