Espías psíquicos: dentro del programa secreto PES del gobierno
Muchas personas afirman (y muchos otros cuestionan) la existencia de PES - Percepción extra sensorial. Erin Moriarty de "48 Hours" ha ido en busca de respuestas.
Crédito: CBS News |
En la década de 1970, un apuesto ex paracaidista del ejército israelí popularizó la percepción extrasensorial, o PES. Uri Geller afirmó que podía doblar cucharas con su mente, ver dentro de contenedores sellados e incluso leer las mentes de otras personas.
Fue una gran televisión. Pero fuera del escenario, Geller también llamó la atención de la comunidad de inteligencia.
Crédito: Little Brown
|
"Aquí es donde se volvió muy interesante, porque los científicos considerarían: 'Esperen un momento, tal vez podamos leer las mentes de otros funcionarios del gobierno, tal vez podamos ver dentro de una instalación nuclear en Rusia'", dijo la reportera de seguridad nacional Annie Jacobsen.
Suena increíble, pero es verdad. Confiando en los documentos ahora desclasificados, Jacobsen ha escrito sobre el gobierno de los EE.UU. décadas de intentos de utilizar a Uri Geller, y otros como él, para el espionaje psíquico.
"Es algo así como un programa negro altamente clasificado dentro de un programa negro", dijo Jacobsen. "Uno, porque no quieres que los rusos o los chinos sepan lo que estamos haciendo, y dos, porque muchos científicos no querían que sus colegas supieran lo que estaban haciendo, debido al factor de vergüenza".
Y durante mucho tiempo ha habido informes, dijo Jacobsen, de que el Kremlin también estaba experimentando con formas de militarizar a las personas con PES.
"Hay un informe desclasificado que habla sobre el miedo real del Pentágono, citando a Uri Geller por su nombre, que si pudiera inclinar el metal con su mente, podría usar su mente para interferir con los delicados sistemas electrónicos en un ICBM de punta nuclear ", dijo Jacobsen.
Pero las habilidades de Uri Geller resultaron ser poco confiables, como en su ahora infame aparición en "The Tonight Show" en 1973.
Johnny Carson: "Uri me estaba diciendo, ¿no te sientes, qué, fuerte esta noche? Es eso..."
Geller: "No me siento fuerte. No puedo..."
Carson: "Bueno, no estoy tratando de presionarlo. Realmente no lo estoy".
Crédito: Penguin |
Aún así, eso no detuvo los experimentos del gobierno. En la década de 1980, la Agencia de Inteligencia de Defensa comenzó "Project Star Gate", que era, según Dean Radin, un científico que trabajó en el programa, alto secreto. "En realidad está más allá del alto secreto".
El programa empleó a una docena de psíquicos y médiums. Su objetivo: el espionaje.
Moriarty preguntó: "¿Para ver si alguien en los Estados Unidos podría espiar a otros países desde aquí, simplemente usando sus mentes?"
"Correcto."
"¿Funcionó?"
"Funcionó, sí", respondió Radin.
Angela Ford estuvo con Project Star Gate durante nueve años. Ella se llamó médium; el Departamento de Defensa prefirió "espectador remoto". "Era buena para encontrar personas", dijo. "Era buena para ubicar cosas".
Moriarty preguntó: "En cierto sentido, ¿te contrataron como espía psíquica?"
"¡Supongo que si!" ella rió.
¿Su tarea? Buscar rehenes y fugitivos desaparecidos sin salir de un edificio en Fort Meade, en Maryland.
Ella recordó una tarea, en 1989, cuando dice que fue capaz de rastrear psíquicamente a un ex agente de aduanas que supuestamente se había vuelto pícaro.
"Me llamaron a la sesión", dijo Ford. "Mi jefe me preguntó, '¿Dónde está Charles Jordan?' Dije: 'El hombre está en Lowell, Wyoming'. Y lo deletreé: L-O-W-E-L-L".
Ford se fue por una letra: era Lovell, Wyoming.
"Bueno, cuando mi jefe fue a Customs y dijo: 'Todavía estamos recibiendo la sensación de Wyoming', dijo Customs, 'mientras hablamos, estamos deteniendo a Charles Jordan, a 160 kilómetros al oeste de Lovell, Wyoming'".
"¿Así que estabas en lo correcto?"
Ford dijo: "Teníamos razón".
No hay una explicación obvia de cómo Ford obtuvo la inteligencia que resultó ser precisa. ¿Pero podría haber sido PES?
No según físicos como Sean Carroll de Cal Tech. Cuando se le preguntó si existe algo así como la percepción extrasensorial, Carroll respondió: "No, creo que sabemos lo suficiente sobre el cerebro como para decir, no, realmente no funciona de esa manera. Podríamos probar eso, ser capaz de poner un pequeño receptor al lado de tu cabeza y recoger esas señales si realmente vinieran".
La respuesta de Ford: "No pueden detectarlo todavía".
Moriarty le preguntó: "¿Pero crees que PES existe?"
"Sí, lo hace. Sí, por supuesto".
En 1995, Project Star Gate fue cerrado. Pero el interés del gobierno en lo paranormal no ha sido completamente abandonado. La escritora Annie Jacobsen dice que el ejército está trabajando para ver si ciertos soldados tienen "percepción mejorada" o "precognición", sintiendo lo que sucederá antes de que ocurra.
Dean Radin, ahora en el Instituto de Ciencias Noéticas (que estudia PES), puso a prueba a Moriarty: "Este experimento va a ver si tu cuerpo responde antes de ver una imagen emocional en comparación con antes de una imagen tranquila".
Si las pupilas de los ojos de Moriarty se dilatan antes de que aparezcan las imágenes perturbadoras en la pantalla, eso es precognición.
¿Ella tiene algún poder especial? ¡Sí! Ella reacciona cinco segundos antes de ver una imagen emocional.
"Whoa, estoy seguro de que no lo veo venir... por eso tengo mis dudas", dijo Moriarty.
Pero aquellos que han visto a personas como Uri Geller y Angela Ford en acción dicen que no se puede descartar la idea de que algunas personas puedan tener PES.
Radin dijo: "De lo que estamos hablando es de algo así como un talento, similar al talento musical o el talento deportivo. Por lo tanto, habrá algunas personas que estén en el nivel olímpico, la mayoría de nosotros no estamos allí".
La periodista Annie Jacobsen dijo: "Hay casos de situaciones inusuales, pero no hay pruebas. No pasa la prueba científica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario