FT: las sanciones llevan al colapso del sistema global liderado por EEUU
Las sanciones deben usarse con precaución e inteligencia, mientras que Donald Trump las impone cuando quiere lograr resultados rápidos o aumentar su influencia, escribe el periódico Financial Times.
© AP Photo / Seth Wenig
|
De seguir así, muchos países pueden alejarse del sistema financiero dominado por EEUU, predice el autor del artículo.
Las sanciones pueden jugar un papel importante en la diplomacia moderna ya que proporcionan un medio de presión sin usar las armas. La Casa Blanca se ha centrado en esta forma de presión en parte para evitar los enredos militares de las administraciones anteriores.
Sin embargo, para garantizar su efectividad, las sanciones deben ser empleadas de forma inteligente, con metas claras y en estrecha coordinación con los aliados, destaca la publicación.
Trump suele usar tales medidas para forzar resultados rápidos. En su concepto de política exterior, las sanciones ofrecen una forma de aumentar su influencia personal, aunque a veces no tenga un objetivo final claro en mente, lamenta FT.
Sin embargo, la falta de cuidado a la hora de imponer sanciones amenaza con desestabilizar los mercados, lo cual tendría consecuencias impredecibles para la economía global en general. Los 'castigos' de Estados Unidos pueden llevar a aliados y enemigos por igual a los brazos de potencias rivales que buscan desafiar el dominio de Estados Unidos, como Rusia y China.
Las sanciones corren el riesgo de provocar que otros países se alejen del dólar y de las redes financieras dominadas por Washington. Así, Moscú ya lanzó un sistema de pago con tarjeta que rivalizará con Visa y Mastercard —el Mir— y desarrolló su propio sistema de transferencias financieras fuera del Swift, la red interbancaria mundial.
"Eso hace que sea aún más vital para Washington usar las sanciones de forma inteligente. De lo contrario, en lugar de reforzar su poder no hará más que acelerar el declive del orden político global y del sistema de comercio liderado por EEUU", concluye la publicación.
Fuente: mundo.sputniknews.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario