lunes, 13 de agosto de 2018

Los ocho nuevos cosmonautas rusos
por Daniel Marín



La corporación estatal Roscosmos anunció el 10 de agosto ocho nuevos candidatos a cosmonauta. Como era de esperar, la mitad son militares y la otra mitad ingenieros. Todos ellos son hombres. En 2009 el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (TsPK, también conocido como «Ciudad de las Estrellas») pasó a ser un instituto civil a cargo de Roscosmos y, al mismo tiempo, se decidió unificar el cuerpo de cosmonautas de la Federación Rusa bajo un único mando. Hasta ese momento los cosmonautas rusos se dividían en varios grupos. Por un lado estaban los pilotos militares seleccionados por el TsPK, a cargo del Ministerio de Defensa, y por otro cosmonautas civiles, en su mayor parte ingenieros y técnicos de la empresa RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz (además había un reducido número de cosmonautas seleccionados por el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú —IMBP— o procedentes de otras organizaciones y empresas).


Los ocho nuevo cosmonautas de Roscosmos (de izqda. a dcha.): Borisov, Gorbunov, Mikayev, Grebyonkin, Platonov, Zubritsky y Peskov (TsPK).

Tradicionalmente, los cosmonautas militares del TsPK se dedicaban a pilotar las naves Soyuz, mientras que el personal de RKK Energía ejercía como ingeniero de vuelo. Con el tiempo esta división se fue difuminando y hoy en día cualquier cosmonauta puede llevar a cabo cualquier tarea. Actualmente todos los miembros del cuerpo de cosmonautas son elegidos por el TsPK. Los ocho agraciados han sido seleccionados a partir de una lista de 420 aspirantes, todos ellos ciudadanos de la Federación Rusa y con una edad inferior a 35 años:

  • Konstantín Serguéievich Borísov (1984): economista con un máster en ingeniería del MAI (Instituto de Aviación de Moscú).
  • Aleksandr Vladímirovich Gorbunov (1990): ingeniero de RKK Energía formado en el MAI.
  • Aleksandr Serguéievich Grebyonkin (1982): piloto de la Fuerza Aérea (capitán) con formación en ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad Técnica de Moscú.
  • Kirill Aleksandrovich Peskov (1990): piloto comercial de Boeing 757/767 de la aerolínea Ikar con formación en ingeniería y teniente en la reserva.
  • Oleg Vladímirovich Platonov (1986): piloto militar (comandante) con formación en ingeniería.
  • Yevgueni Valerievich Prokopyev (1986): ingeniero de la empresa RKK Energía con formación militar. Hermano del cosmonauta Serguéi Prokopyev.
  • Serguéi Nikolaievich Mikayev (1986): piloto militar (mayor) con formación en ingeniería.
  • Alekséi Vitalievich Zubritsky (1992): piloto militar nacido en Ucrania destacado en Crimea. Tras la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia pasó a formar parte de la Fuerzas Aéreas de Rusia (VVSR).

Los ocho candidatos deberán ahora formarse durante un par de años en el TsPK antes de convertirse oficialmente en cosmonautas. No debemos dar por sentado que todos los candidatos logren pasar con éxito este periodo de formación, aunque lo normal es que así sea. Antes de volar al espacio serán asignados como tripulación de apoyo a alguna misión y, posteriormente, tripulación de reserva. Sin lugar a dudas destaca la total ausencia de mujeres en la selección. Roscosmos es la agencia espacial con menor porcentaje de mujeres en su cuerpo de astronautas en activo y se ve que quiere seguir ostentando ese dudoso honor. Este grupo es el primero que ha sido elegida después de la escandalosa gestión del TsPK por parte del ex cosmonauta Yuri Lonchakov, que provocó directa o indirectamente que diez cosmonautas, incluido Guennadi Pádalka, abandonasen el cuerpo. Como resultado, Lonchakov fue relevado de su cargo y desde noviembre de 2017 el TsPK está a cargo de Pável Vlasov.


Los ocho nuevos candidatos (TsPK).

Con estos ocho «novatos» Roscosmos cuenta ahora con 33 cosmonautas, de los cuales solo uno es mujer. Estos ocho hombre deberán viajar al espacio en naves Soyuz, pero también en la futura nave rusa Federatsia y, probablemente, en las naves privadas estadounidenses Dragon 2 y Starliner. Y hasta es posible que alguno parta rumbo a la Luna en la nave Orión de la NASA para acoplarse con la estación Gateway.


Entrada al TsPK a las afueras de Moscú (TsPK).



Fuente: danielmarin.naukas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario