jueves, 15 de noviembre de 2018

ARA San Juan: a un año de la desaparición, cómo lo viven las familias de los mendocinos
Fernando Santilli y Hernán Rodríguez iban en el submarino desaparecido en el mar y que perdió todo contacto el pasado 15 de noviembre de 2017. Sus padres, esposas, hermanos e hijos siguen con la incertidumbre y piden que no se detenga la búsqueda.
Por Melisa Stopansky


Hernán Rodríguez y Fernando Santilli, los mendocinos desaparecidos que iban en el ARA San Juan.


Este 15 de noviembre es una fecha muy cara a los sentimientos de los argentinos, pero especialmente para los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan que desaparecieron en el mar y que hasta hoy, ni el gobierno ni la Justicia han establecido las causas y las responsabilidades.

A un año de perder toda comunicación del submarino, en Mendoza, como en Mar del Plata y en Necochea, los seres queridos de Fernando Santilli (35) y Hernán Rodríguez (44), viven horas con sentimientos encontrados entre el dolor, la impotencia y la esperanza de que no se posponga la búsqueda que está haciendo una empresa estadounidense.

Mientras en todo el país se multiplicarán los homenajes y está previsto que el presidente Mauricio Macri participe de uno de ellos, en Mar del Plata, la tristeza embarga a Marcela Moyano, la esposa del alvearense Hernán Rodríguez.

Desde su casa en Mar del Plata brindó unos minutos a El Sol para compartir las sensaciones y lo vivido en estos doce meses en los que tuvo que dejar de trabajar para seguir de manera personal la búsqueda, como hacer oír su reclamo a las autoridades.

En estos 365 días, lleva muchas noches en vela. También durmió varios meses en la Base Naval de Mar del Plata para seguir de cerca las novedades. Además acampó en La Plaza de Mayo para que se motorizara la investigación del submarino. Pese a todo eso, sigue con la misma sensación: un profundo vacío.





"Pasó un año y estoy como el primer día. Me pregunto qué pasó con la vida que teníamos con Hernán, me vuelvo en pensamientos al día en que se supo de la desaparición y siento que estamos igual, sin ningún tipo de certeza", indicó la esposa del tripulante mendocino.

La docente sanrafaelina admitió que tuvo que pedir una licencia, dado al fuerte impacto que marcó en su vida la pérdida de su compañero. Con Hernán llevaban seis años de pareja, integrando a los hijos de ella y de él en una gran familia.

"Él tenía su hijo y yo los míos. No había niños en común, pero habíamos logrado ensamblar un hermoso grupo familiar", contó. "A pesar de que he recibido el amor de mis alumnos en un fuerte abrazo, no estoy en condiciones aún de volver al grado. Hoy lo único que mueve es saber dónde está Hernán", aseguró.

Este jueves tiene previsto asistir al homenaje que se realizará en la Basa Naval Argentina en Mar del Plata, donde se reunirá con los otros familiares. Todos están unidos bajo la misma consigna de que no cese la búsqueda del ARA San Juan.

Este primer año de la desaparición del submarino se da en medio de una mala noticia porque la empresa estadounidense que realiza la exploración, el viernes se retira del país, al cumplirse los 60 días en los que debían realizarse los rastrillajes.

Sin resultados positivos, el "Ocean Infinity" podría volver a la Argentina en febrero del próximo año, pero eso no está confirmado. "Hoy no tenemos a nadie que los busque, no sé a quién pedirle que me ayude. Tengo a mi esposo desaparecido en el mar", aseveró en tono desesperado.

Por su parte, el hermano de Hernán, Claudio, que también es docente, afirmó: "Le escribimos a Maradona, fuimos a ver al Papa, hemos hecho de todo para que se investigue a dónde están los chicos y se sepa qué pasó".





Claudio recordó la oportunidad que tuvieron de viajar a España a visitar a otros hermanos que viven allá y " a través de unos curas amigos, sin audiencia, logramos una entrevista con el Papa".

"Francisco nos dijo que lo vamos a encontrar y nos dio tranquilidad de que era imposible de que a los muchachos los hayan secuestrado como indica una de las hipótesis", relató.

En estos 365 días, los familiares se han entrevistado con políticos de todos los partidos, han buscado llegar a todo el que pudiera escucharlos. Incluso apelaron a la sensibilidad de Maradona.





"Siempre nos queda el sabor armargo de que quienes han tenido responsabilidad en esto han sido ascendidos, en lugar de haber sido sancionados. A mí como docente si se me hubiese extraviado un alumno, no sólo hubiese perdido mi trabajo, sino también estaría preso", observó con indignación.

En Alvear se realizará un homenaje como también en San Rafael, donde estará parte de la familia de Hernán.

"La lucha de una madre"

Silvia Esther Sosa es la mamá de Fernando Santilli, el mendocino nacido en Palmira que se había radicado en Necochea.

Allí vivía con su esposa, Jesica Gopar y con su pequeño hijo, antes de embarcarse en la que sería la última misión del ARA San Juan.

Desde Mar del Plata, adonde viajó en las últimas horas para estar presente en el acto de aniversario, Silvia habló con El Sol y contó cómo fue este año sin su hijo.


Silvia Sosa con su hijo Fernando Santilli.


"Fue muy duro atravesar este año, porque todavía estamos en cero. No hay nada, se ha buscado el submarino tanto en los primeros meses de la desaparición, como en este último tiempo y no tenemos nada", denunció.

"Lamentablemente mi corazón de madre me dice que algo malo pasó y acá lo están tapando. Algo mucho peor de lo que nos dijeron hasta ahora. Si tengo la oportunidad de ver y hablar con el presidente mañana, le diría que me diga la verdad", afirmó.



Fuente: elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario