El lado oscuro de la Luna y la guerra que se avecina en el espacio
por Brett Tingley
Crédito: mysteriousuniverse.org |
No hay un lado oscuro de la Luna realmente. De hecho, todo está oscuro.
La marcha de China hacia la dominación de la Tierra y el espacio continúa mientras el Reino Medio se prepara para ser el primero en lanzar una nave espacial al otro lado de la Luna el próximo mes. Ya sabes, el lado oscuro. Todavía hay mucho que no sabemos sobre el territorio inexplorado en el otro lado de la Luna, y la misión tiene el potencial de abrir nuevas avenidas de estudio lunar. Una segunda misión planificada para 2019, mientras tanto, será la primera en devolver las rocas lunares a la Tierra en más de cuarenta años. Las misiones llevan el nombre de Chang’e, la diosa china de la Luna, y muestran que los chinos tienen la intención de convertirse en una superpotencia líder cuando se trata de exploración espacial.
El viaje al lado oscuro de la Luna presenta varios desafíos técnicos nuevos. Debido a que la Luna está bloqueada en forma de marea, lo que significa que el mismo lado siempre nos enfrenta, los astrónomos aquí en la Tierra no podrán comunicarse directamente con el rover Chang'e-4 en el lado oscuro porque la Luna bloquearía todas las transmisiones. Para superar esto, la agencia espacial china ha lanzado un relé de transmisión por satélite al otro lado de la Luna para enviar señales de ida y vuelta entre el lado opuesto de la Luna y la Tierra.
Ese satélite, llamado Queqiao, tiene a los analistas de defensa preocupados en Occidente. Cualquier aeronave o satélite ubicado en el extremo ecuatorial lejano, o punto L2, permanecería casi completamente indetectable por los actuales satélites de defensa si regresara volando hacia la Tierra. En un evento reciente de la Asociación de la Fuerza Aérea, el ingeniero de inteligencia senior Jeff Gosse del Grupo de Análisis de Espacio y Misiles en el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y del Espacio de la Fuerza Aérea dice que este satélite podría representar una amenaza única para los satélites de defensa estadounidenses en las órbitas geoestacionarias tradicionales (GEO):
Podría volar una especie de arma alrededor de la Luna y regresar; literalmente podría aparecer en [objetos] la GEO... y nunca lo sabríamos porque no hay nada mirando en esa dirección. ¿Por qué necesitas un satélite relé volando alrededor de L2? Entonces, ¿puedes comunicarte con algo que va a aterrizar al otro lado de la Luna, o puedes volar alrededor del otro lado de la Luna? ¿Y qué significaría eso para nuestros activos en la GEO?
Defender las comunicaciones y los satélites de apoyo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las fuerzas armadas, en particular porque Rusia y otros actores parecen estar despertando sus arsenales espaciales. Cuando los políticos hablan de guerra en el espacio, no significan batallas de rifles láser de gravedad cero; significan guerra de satélite a satélite.
Sacar el GPS y los satélites de comunicación de otra nación es una manera fácil de paralizar a las fuerzas en tierra. (Crédito: mysteriousuniverse.org) |
Sin embargo, otros no están tan convencidos de que las misiones Chang'e representan una nueva brecha del pozo de extracción para la Fuerza Espacial, ya que hay razones perfectamente pacíficas por las cuales una agencia espacial querría un satélite en el lado oscuro de la Luna, particularmente una que envía un rover a dicho lado oscuro. Cuando los EE. UU. lanzaron el programa del transbordador espacial, la Unión Soviética temió que el transbordador fuera una nueva forma de arma espacial, y todos sabemos cuán equivocados resultaron ser esos temores, ¿verdad?
Será mejor que giremos algunos satélites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario